uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Vicerrectores de Investigación, Decanos y Directores de Postgrado de la red Universitas 21 se reúnen en la UC
Vicerrectores de Investigación, Decanos y Directores de Postgrado de la red Universitas 21 se reúnen en la UC Imprimir
Viernes, 04 de Abril de 2014 00:00

El encuentro, que busca desarrollar proyectos de investigación conjunta y compartir buenas prácticas en estos ámbitos,  reúne a vicerrectores de Investigación, decanos y directores de postgrado. Rector Ignacio Sánchez valoró la instancia y el intercambio de experiencias entre los participantes.

20140403 universia

El grupo de trabajo estuvo  compuesto por vicerrectores de Investigación, decanos y directores de Postgrado de las 16 universidades participantes.

Con la finalidad de facilitar la colaboración y cooperación entre las universidades miembros de la red  Universitas  21, que agrupa a expertos de universidades que realizan investigación de gran relevancia, se dio inicio a un importante encuentro internacional que reúne a 22 líderes en materia de investigación, dentro de los cuales hay vicerrectores, decanos y directores de postgrado de 16 universidades de Europa, América y Asia.

El rector de la UC, Ignacio Sánchez, estuvo a cargo de dar la bienvenida a los asistentes a la reunión y señaló que se trata de un encuentro de gran relevancia para la Universidad Católica, no sólo porque es la única universidad de Sudamérica que compone la red, sino que además se generan alternativas de colaboración e intercambio de buenas prácticas en áreas de programas doctorales, en las pasantías de formación doctoral, en el intercambio de alumnos y también en temas tan relevantes como la integridad y la honestidad en la investigación, la relación de la investigación con la industria, propiedad intelectual e innovación y emprendimiento .

El encuentro tuvo una duración de dos días y los asistentes trabajaron divididos en dos grupos. Por una parte,  la reunión de decanos y directores de postgrado a cargo de Jani Brouwer, Directora de Investigación y Colegio de Programas Doctorales, y el segundo grupo compuesto por  los vicerrectores de Investigación de las universidades participantes, a cargo del Vicerrector de Investigación de la UC, Juan Larraín,  quien explicó que hay dos aspectos claves que  destacar, “primero, que se aprende de universidades pares e incluso más avanzadas, se conocen las buenas prácticas y se discuten grandes temas y problemas. Y en segundo término buscamos generar áreas de trabajo conjuntas en gestión, colaboración y formación de alumnos de doctorado”.

El vicerrector Larraín señaló además que se espera “en esta ronda de reuniones colocar temas tan relevantes para nuestro  país como la sustentabilidad, desastres naturales y cambio climático y ver cómo desarrollamos investigación conjunta en estas áreas”.

Universitas 21 se creó hace 17 años y la UC es miembro desde el 2012, esta reunión es la segunda instancia de trabajo en la que participan representantes de la Universidad y además de la Universidad Católica asisten directores de las universidades de Glasgow, Edinburgh, Maryland, Hong Kong, Auckland, New South Wales, British Columbia, Connecticut, McGill University, Queensland, Ohio State, Birmingham, Nottingham, Melbourne y el Tecnológico de Monterrey.

Claudette Medina, periodista, cmedinae@uc.cl