uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  El Papa Francisco nombra a Rafael Vicuña miembro del Consejo Pontificio de la Cultura
El Papa Francisco nombra a Rafael Vicuña miembro del Consejo Pontificio de la Cultura Imprimir
Viernes, 04 de Abril de 2014 16:00

El académico de la Facultad de Ciencias Biológicas UC, quien también forma parte del Consejo Directivo de la Pontificia Academia de Ciencias desde 2009, fue designado el 29 de marzo junto a otros trece nuevos integrantes. Este secretariado está formado por importantes personalidades de la vida cultural de la Iglesia, quienes son elegidos por un quinquenio.

20140403 ConsejoPontificio RafaelVicuña

Junto con este nombramiento del Vaticano, desde 2009 Rafael Vicuña integra también el Consejo Directivo de la Pontificia Academia de Ciencias.

Rafael Vicuña, profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica, y decano de esa unidad entre 2006 y 2009, fue nombrado miembro del Consejo Pontificio de la Cultura por el Papa Francisco, junto a otras trece destacadas personalidades. El organismo actualmente está integrado por doce cardenales, catorce obispos, un sacerdote y tres laicos (entre ellos Vicuña) y son elegidos dado que forman parte importante de la vida cultural de la Iglesia. Son designados por un quinquenio y su función es identificar los principales desafíos culturales de la Iglesia y establecer las grandes líneas de trabajo del Dicasterio.

Este organismo es definido como un Secretariado (un Dicasterio) romano, dirigido por un presidente –cardenal Gianfranco Ravasi–, con la ayuda de un delegado, un secretario y un subsecretario, encargados de coordinar y supervisar el trabajo diario del resto del equipo.

Para mí es una tremenda sorpresa que el Santo Padre me haya escogido como representante del mundo de la ciencia, para esta honorable función en el Consejo Pontificio de la Cultura. Recibo este nombramiento con mucha alegría, ya que es una nueva oportunidad para servir a la Iglesia”, afirmó Rafael Vicuña.

Creado por Juan Pablo II

El origen del Pontificium Consilium de Cultura, Consejo Pontificio de la Cultura, se remonta al Concilio Vaticano II, el cual destacó la importancia fundamental de la cultura para el pleno desarrollo del hombre, los vínculos que existen entre el mensaje del Evangelio y la cultura, y el mutuo enriquecimiento entre la Iglesia y las culturas en la comunión histórica con las diversas civilizaciones (Gaudium et Spes, 53-62).

Luego, en 1982 Juan Pablo II creó el Consejo Pontificio para la Cultura (Carta autógrafa al Cardenal Secretario de Estado, 20 mayo 1982). Posteriormente, con la Constitución Pastor Bonusde 1988, pasó a denominarse Consejo Pontificio de la Cultura.

Junto con este nombramiento del Vaticano, desde 2009 Rafael Vicuña es el primer científico chileno que integra el Consejo Directivo de la Pontificia Academia de Ciencias, además de ser mimebro de esta desde el año 2000.

El profesor es Bioquímico de la Universidad de Chile (1972) y doctor en Biología Molecular del Albert Einstein College of Medicine, Nueva York (1978). Su área actual de trabajo es la astrobiología.

Daniela Farías, periodista, dkfarias@uc.cl