INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Investigadores UC participan en la creación de nueva área marina protegida en Juan Fernández
Investigadores UC participan en la creación de nueva área marina protegida en Juan Fernández Imprimir
Jueves, 17 de Abril de 2014 04:00


Reconocido como uno de los lugares con mayor biodiversidad submarina del país, un grupo de expertos de la Facultad de Ciencias Biológicas han brindado a la comunidad local el apoyo técnico necesario para lograr este estatus, otorgado recientemento por el Consejo de Ministros, y continúan trabajando en la implementación de medidas regulatorias y un plan de andministración del sector. Con este hecho se logró resguardar el 2,98% de la zona económica exclusiva asociada a esa zona. 

20140404 juanfernandez

La cantidad de especies endémicas o propias del lugar, que habitan las aguas del Archipélago Juan Fernández, supera incluso el nivel de las Islas Galápagos, de ahí la relevancia de su conservación. Fotografía: Alejandro Pérez-Matus

Tras siete años de trabajo conjunto entre científicos de la Facultad de Ciencias Biológicas UC y la comunidad de Juan Fernández, en enero pasado el Consejo de Ministros de Chile decretó la creación del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos “Archipiélago Juan Fernández”. Esta denominación permite un trazado de una línea base en torno a las tres islas del archipiélago, alrededor de las cuales se generarán doce millas de aguas protegidas, lo que implica que solo se permiten las actividades extractivas de pesca artesanal, investigación y turísticas. 

La académica de la Facultad de Ciencias Biológicas y directora del Núcleo Milenio Centro de Conservación Marina, Miriam Fernández, fue la encargada de encabezar las acciones de conservación que consiguieron este logro para la protección de la biodiversidad de la zona, liderando el equipo científico conformado por la ayudante de investigación Monserrat Rodríguez, los alumnos de pregrado Cecilia Grandi y Andrea Álvarez, y los estudiantes de postgrado Catherine González y Bryan Bularz. “Esta iniciativa surgió desde la comunidad, la que se contactó con nosotros el año 2007 para solicitarnos apoyo técnico, destacando el rol del concejal Julio Chamorro en impulsar la iniciativa. Ellos tienen un enorme interés en proteger los ecosistemas que habitan y utilizan, particularmente el ambiente marino, que le da el sustento a más del 80% de la población de San Juan Bautista, el principal poblado de Juan Fernández”, afirmó Fernández.

Al interior de la recién creada área existen cinco parques marinos que buscan resguardar ecosistemas costeros representativos, hábitats vulnerables de especies longevas y endémicas, zonas de anidamiento de avifauna y también sitios de descanso y reproducción del lobo marino fino de dos pelos (Arctocephalus philippii). Estos parques son: Montes Submarinos JF5 y JF6 (1.078 km2), Lobería Selkirk (2,58 km2), El Arenal (0,44 km2), Tierra Blanca (0,36 km2) y El Palillo (0,04 km2). 

Necesidad de protección

La importancia de preservar una zona como el Archipiélago Juan Fernández radica en su biodiversidad única, caracterizada por un alto porcentaje de especies endémicas que supera incluso el nivel de las Islas Galápagos. Por esta razón es considerada uno de los hotspot  o centro mundial de diversidad biológica y uno de los once sitios de mayor relevancia para la conservación marina en el mundo.

“La creación de esta área marina tiene valor tanto a nivel nacional como local. En el país, la importancia radica en el compromiso internacional de proteger un diez por ciento de los ecosistemas marinos representativos de Chile y, sin duda, el ecosistema de Juan Fernández es uno de los más característicos y únicos. Con este hecho se logró resguardar el 2,98% de la zona económica exclusiva asociada al archipiélago. A nivel local, la zona protegida permitirá limitar la pesca foránea y privilegiar artes de pesca amigables como las utilizadas por los pescadores de la Isla”, explicó la profesora Fernández.

Los habitantes y autoridades del archipiélago, conocedores del particular ecosistema en el que habitan, han sido los protagonistas de todo el proceso. Todos ellos apoyaron la creación del área marina y participaron activamente de las charlas, talleres de buceo y actividades culturales que realizaron los biólogos marinos de la Universidad, con el propósito de sociabilizar y valorar el ecosistema marino.

Actualmente, se está trabajando en un nuevo proyecto para desarrollar el plan de administración del área protegida, que incluye la implementación de medidas regulatorias especiales. Para ello, el equipo de trabajo de la Facultad de Ciencias Biológicas acompañará nuevamente a la comunidad de Juan Fernández , lo que permitirá desarrollar un plan que incluye los estudios de línea base de los parques marinos, además de analizar a las comunidades marinas costeras. 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

José Barraza, periodista Centro de Conservación Marina UC, jbarraza@bio.puc.cl

 
2017 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Protocolos violencia sexualCódigo de HonorPolíticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores