INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Con un dron investigan especie vegetal como indicador de presencia de agua en el desierto de Atacama
Con un dron investigan especie vegetal como indicador de presencia de agua en el desierto de Atacama Imprimir
Jueves, 17 de Abril de 2014 03:00


Un equipo de investigadores del Instituto de Geografía UC y la Universidad de Heidelberg realizaron un primer levantamiento de información de las tillandsias, planta que al conocerla en mayor profundidad ayudaría a establecer los lugares más propicios para instalar atrapanieblas o equipos de medición climática. 

20140409 dron

El equipo de geógrafos UC y de la Universidad de Heidelberg en terreno, preparando el dron "Susy". 

En el desierto de Atacama crece una planta grisácea, cubierta con pequeñas escamas y que carece de raíces. Es una de las más de 650 especies de tillandsias, el género más diverso de la familia de las Bromeliaceae, o hierbas perennes, que se encuentran de manera abundante en el continente americano. Sin embargo, estas son endémicas o propias de Chile y Perú, y tienen una importancia clave: solo crecen en lugares donde hay determinada densidad de niebla.

En otras palabras, como explica Alexander Siegmund, profesor de Geografía de la Universidad de Heidelberg, Alemania, las tillandsias operan como una especie de detector de agua. De ahí que un equipo conformado por expertos de esta casa de estudio e investigadores del Instituto de Geografía UC, partió hasta los cerros Guanaco y Oyarbide, en las cercanías de Iquique.

El objetivo era observar esta especie en terreno, pero de una manera muy particular: a través de un dron, “Susy”, un pequeño aparato que permite obtener imágenes aéreas a gran resolución gracias a cámaras fotográficas digitales, sensores infrarrojos e instrumentos GPS para georreferenciar líneas de vuelo y altitud, entre otros. Como comenta el profesor de Geografía UC Camilo del Río, “el trabajar con información espacial bajo los 20 centímetros lleva a la caracterización del elemento en estudio a otro nivel de detalle, se automatizan procesos y métodos; además, se pueden generar modelos 3D de microrelieve que van a permitir entender variables antes trabajadas a una escala mayor”.

Gracias a una programación de vuelo, Susy realiza vistas panorámicas formando una especie de mosaico, que permite detectar el relieve y calcular el volumen de plantas, su densidad, estructura, distancia entre ellas, entre otras características. “Es la base para saber cuánta agua, o niebla, hay”, afirma Siegmund. Así como otros indicadores, tales como la dirección del viento o el relieve, información clave para, por ejemplo, la localización de nuevos atrapanieblas o instalar instrumentos de medición relacionados con temas climáticos. 

A partir de esta información, la idea es postular a un proyecto de manera conjunta entre la UC y la Universidad de Heidelberg, de modo de poder profundizar en el estudio de las tillandsias, y comprender su relación con las condiciones atmosféricas y el medio ambiente. 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Nicole Saffie, periodista, nsaffie@uc.cl

 
2017 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Protocolos violencia sexualCódigo de HonorPolíticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores