uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Físico Peter Jenni recibe el grado académico de Doctor Honoris Causa
Físico Peter Jenni recibe el grado académico de Doctor Honoris Causa Imprimir
Viernes, 25 de Abril de 2014 00:00

El destacado investigador europeo recibió el grado académico de Doctor Honoris Causa de nuestra Universidad en reconocimiento a su gran aporte a  la ciencia, especialmente a través del descubrimiento del Bosón de Higgs  el 2012.

peter jenni recibe grado académico doctor honoris causa

El profesor Peter Jenni  (al centro) recibió el grado académico de  Doctor Honoris Causa de manos del rector  Ignacio Sánchez,por su gran aporte a Chile y a la Universidad, ayudando  a  nuestro ingreso a la colaboración ATLAS. A la derecha, el decano de la Facultad de Física, Máximo Bañados.

La constante inquietud de ir más allá y desentrañar los misterios que aún esconde la naturaleza,  fue una de las razones que llevó a un grupo de científicos del CERN a descubrir uno de los hallazgos más impresionantes de los últimos años: la existencia del Bosón de Higgs, una partícula con características muy peculiares, predicha como una idea matemática, que explica el origen de la masa. Su descubrimiento fue gracias al trabajo  conjunto de distintos científicos, donde tuvo un rol protagónico el investigador Peter Jenni, quien  visitó la UC  para recibir el grado académico de Doctor Honoris Causa.

El físico europeo fue quien lideró la construcción de  ATLAS, uno de los detectores principales del experimento, donde colaboran más de 3000 científicos, representando a 175 instituciones en 38 países. “Adentro de ATLAS se encuentran las tecnologías más avanzadas y sofisticadas conocidas por la Humanidad”, dijo  Máximo Bañados,  decano de la Facultad de Física UC, quien fue el encargado de presentar al profesor Jenni y liderar la iniciativa de entregar el grado académico al destacado físico. “Queremos estrechar más lazos con la colaboración ATLAS, que vaya más allá que un solo profesor, sino que sea más bien de la institución”, dijo el decano,  y agregó: “Queremos que Peter Jenni sea parte de la comunidad académica de la UC, para que sea nuestro colega. Nuestro sueño es que Chile y nuestra Universidad tengan un rol fundamental en los descubrimientos del futuro”.

A través del decreto rectoría número 106, con fecha 1 de abril de 2014, el profesor Jenni pasó a conformar la larga lista de destacados investigadores que reciben este reconocimiento en la UC. “Quiero agradecer todo el aporte que el profesor Jenni ha realizado a nuestra Universidad y a la Facultad de Física en particular”; dijo el rector Ignacio Sánchez, quien estuvo presente en la ceremonia  junto a  autoridades del Consejo Superior, y a miembros de la comunidad académica. “Como un reconocimiento a su valioso aporte al desarrollo de la física y a nuestra facultad, con la certeza de que su persona es una gran inspiración para nuestros académicos y estudiantes, que hacen crecer el conocimiento en el área de la física”, dijo ante los presentes.

Tras recibir el reconocimiento, el físico Peter Jenni se dirigió a los presentes y se mostró muy agradecido por el recibimiento de sus pares chilenos: “Me hace particularmente feliz compartir la frontera de la física de partículas en el LHC. El equipo de esta Universidad ha estado particularmente cerca de mi corazón, en primer lugar por la calidad de sus contribuciones científicas, y en segundo lugar, porque las pocas veces que he estado aquí, me he sentido muy bienvenido", dijo el  investigador,  quien ha recibidos numerosos premios y es autor de más de 400 trabajos científicos.

El futuro, un trabajo en conjunto

Además de recibir su distinción, el profesor Peter Jenni dictó una conferencia en la que  profundizó en el camino que siguieron para llegar comprobar la existencia del Bosón de Higgs y el trabajo que se hace en el Colisionador de Hadrones (LHC, en sus siglas en inglés) ubicado en el CERN,  Suiza. Tras este descubrimiento, el destacado físico dijo que si bien se habían respondido algunas preguntas muy importantes, aún quedan muchas más interrogantes por responder.  “El descubrimiento del Bosón de Higgs es sólo el comienzo de una promisoria aventura explorando las reglas de la naturaleza y sus más fundamentales ingredientes”, declaró ante los presentes.

En esa línea, la Pontificia Universidad Católica de Chile será parte de este nuevo desafío, participando en la construcción de un nuevo detector. “Para detectar más partículas, necesitamos mejores detectores.. Esto ayudará para la física del Higgs, pero también en la búsqueda de,  por ejemplo, la supersimetria de las partículas oscuras, entonces es una parte muy importante.”, dijo el físico. Los científicos chilenos, que incluyen un grupo de la UC y de la Universidad Técnica Federico Santa María, trabajarán en la fabricación de 140 dispositivos llamados “small-strip Thin Gap Chambers” o sTGC, que sirven para detectar muones (partículas subatómicas) y que formarán parte de la llamada “Pequeña Rueda”, aparato de 9 metros de diámetro del detector ATLAS. Esta actualización permitirá mejorar  la precisión de las mediciones y la capacidad de descubrir nuevos fenómenos.

Por primera vez,  Chile va a participar en la construcción de ATLAS;  es un honor que nos consideren a nosotros y que podamos hacer piezas del detector”, expresó el decano de la Facultad de Física UC, Máximo Bañados.

INFORMACIÓN PERIODISTICA
Paula Higueras, paulahigueras@uc.cl