uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Con la película Epidemia se inaugura ciclo de cine científico en el Centro de Extensión UC
Con la película Epidemia se inaugura ciclo de cine científico en el Centro de Extensión UC Imprimir
Viernes, 23 de Mayo de 2014 00:00

El lunes 26 de mayo se inicia la muestra en la Sala de Cine UC, con la cual los investigadores del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII) pretenden adentrar al público general en temas de inmunología.

23052014 outbreak-dustin-hoffman

El actor Dustin Hoffman protagoniza la cinta Epidemia, que aborda el brote de una extraña enfermedad provocada por un virus proveniente de un mono de África.

Con películas que abordan en sus contenidos la investigación científica a través de conceptos tales como el origen de las enfermedades infecciosas, el mecanismo de acción de las vacunas, epidemiología, salud pública, enfermedades autoinmunes, cáncer y los mecanismos de acción de terapias y fármacos, los investigadores del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII) buscan adentrar al público general en el mundo científico.

Según explican las investigadoras del IMII y organizadoras de esta actividad  Susan Bueno, académica de la Facultad de Ciencias Biológicas UC y Claudia Riedel, académica de la Universidad Andrés Bello, en cada jornada expertos en el área de inmunología podrán interactuar con la audiencia, quienes abordarán los contenidos de la película desde una perspectiva científica.

“Nuestras expectativas son convocar a un gran número de personas, contestar las interrogantes del público y debatir sobre las temáticas”, comentan.

Adicionalmente, Susan Bueno y Claudia Riedel explican que esta iniciativa nace del interés que tienen los investigadores del IMII por difundir la ciencia a los estudiantes y a la comunidad. “Existen numerosas películas basadas en problemas de salud, personales y globales, por lo que pensamos que son una buena herramienta para transmitir conceptos científicos. Creemos, además, que es importante entregar a la comunidad las bases científicas que permitan evaluar y opinar sobre las temáticas contenidas en las tramas de las películas que exhibiremos”, recalcan las investigadoras.

El ciclo continuará el martes 22 de julio con 50/50; el lunes 18 de agosto con Contagio; el lunes 15 de septiembre con Gattaca, el lunes 20 de octubre con El curandero de la selva y finalizará con Hillary and Jackie el lunes 24 de noviembre.

Las cintas se exhibirán en la sala de cine del Centro de Extensión UC, y está dirigidas a un público general, mayor de 14 años.

En la misma línea de difusión de temas sobre inmunología, el IMII se encuentra apoyando la creación de bibliotecas en zonas rurales: “generamos un libro para niños de cuarto y quinto básico sobre los microorganismos y enfermedades. Además, cada año realizamos charlas a colegios de regiones, donde mostramos a los estudiantes la investigación que se lleva a cabo en nuestra institución”, cuenta Claudia Riedel.

Lunes 26 de mayo, 18 horas

Epidemia (2005, Estados Unidos, dirigida por Wolfgang Petersen)

Comentan:

-Dr. Alexis Kalergis (académico de la Facultad de Ciencias Biológicas UC e investigador responsable del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia).

-Dr. Jorge Jiménez (académico de la Facultad de Medicina UC e investigador senior del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia).

-Dra. Susan Bueno (profesora de la Facultad de Ciencias Biológicas UC e investigador asociado del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia).

Martes 22 de julio, 18 horas

50/50 (2011, Estados Unidos, dirigida por Jonathan Levin)

Comentan:

-Dra. Mercedes López (académico Facultad de Medicina Universidad de Chile e investigador asociado IMII).

-Dr. Flavio Salazar (profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile e investigador responsable alterno IMII).

Lunes 18 de agosto, 18 horas

Contagio (2011, Estados Unidos, dirigida por Steven Soderbergh)

Comentan:

-Dr. Marcelo López-Lastra (profesor Facultad de Medicina UC e investigador asociado del IMII).

-Dr. Rafael Medina (profesor de la Facultad de Medicina UC e investigador adjunto del IMII).

Lunes 15 de septiembre, 18 horas

Gattaca (1997, Estados Unidos, dirigida por Andrew Niccol)

Comentan:

-Dr. Álvaro Elorza (profesor de la Universidad Andrés Bello e investigador adjunto del IMII).

-Dr. Felipe Simón, (profesor de la Universidad Andrés Bello e investigador adjunto del IMII).

-Dr. Pablo González (profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas UC e investigador del IMII).

Lunes 20 de octubre, 18 horas.

El curandero de la Selva (1992, Estados Unidos, dirigida por Jon McTiernan)

Comentan:

-Dr. Mario Galindo (profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile e investigador asociado del IMII)

-Dr. Bruno Nervi (profesor asistente de la Facultad de Medicina UC e investigador adjunto del IMII).

Lunes 24 de noviembre, 18 horas

Hillary and Jackie (1998, Reino Unido, dirigida por Anand Tucker)

Comentan:

-Dra. Carolina Llanos (profesor asistente de la Facultad de Medicina UC e investigador IMII).

-Dr. Diego Catalán (profesor asistente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile e investigador del IMII).

Sala de cine. Centro de Extensión UC.

Alameda 390, Santiago.

23546546 / 23546507 cine@uc.cl