uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  La UC abre las puertas de sus campus en el Día del Patrimonio
La UC abre las puertas de sus campus en el Día del Patrimonio Imprimir
Viernes, 23 de Mayo de 2014 16:00

Sumándose a las celebraciones que se realizarán este 25 de mayo para conmemorar el Día del Patrimonio a lo largo del país, la universidad ha preparado recorridos y diversas actividades para la comunidad en sus sedes de Lo Contador, Casa Central, Campus  Oriente y el Observatorio Manuel Foster.

Sala Manuel José Irarrázaval

El Aula Magna Manuel José Irarrázaval forma parte del recorrido de Casa Central, que también incluirá la Cava y el Centro de Extensión, junto a otros salones destacados.

Recorrer el observatorio, ver sus instrumentos originales y conocer más sobre los principios de la astronomía en Chile es la promesa para quienes visiten el Manuel Foster este 25 de mayo. Este centro de investigaciones astronómicas fue donado a la UC en 1928 por el destacado político y profesor de la misma casa de estudios Manuel Foster Recabarren. Su telescopio se utilizó para estudiar el cielo austral hasta mediados de la década de los 90 y en 2010 fue declarado monumento nacional histórico.

Como Casa Central, Campus Oriente y Lo Contador, el Observatorio Manuel Foster forma parte del circuito de edificaciones de la Universidad que abrirá sus puertas en Santiago, entre las 10 y 15 horas, para conmemorar el Día del Patrimonio del primer semestre de 2014. Durante este día, guías llevarán a los visitantes por las instalaciones del observatorio, los que también podrán ver un video de su historia, y disfrutar de la muestra “La Vía Láctea: Nuestro hogar en el Universo”, del Instituto Milenio de Astrofísica. Además, si el tiempo lo permite, se realizará un pequeño taller de observación solar.

Otro atractivo edificio que tendrá libre acceso será la Cava. Ésta, que data de 1890, forma parte del recorrido dispuesto en la Casa Central y que también incluye la Capilla, el Salón de Honor, la Sala de Audiencias y el Aula Magna Manuel José Irarrázaval, entre otros.  Quienes asistan el domingo también tendrán acceso a las actividades culturales dispuestas en el Centro de Extensión: La exposición del fotógrafo español Joan Fontcuberta  titulada “Metabolismos de la imagen” y la muestra de arte colonial  Colección “Joaquín Gandarillas Infante”.

En Campus Oriente, a las 12 horas. y en el auditorio 1 de la Facultad de Artes, los visitantes podrán atender la conferencia  “Arte, espacio público y vida cotidiana” que dictará Pedro Celedón, doctor en Historia del Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid. Además de visitar  las instalaciones, podrán ver la muestra de artes visuales “Los nuevos sensibles”, presente en Galería Macchina, y observar  una exposición sobre la historia del campus.

La oferta del campus Lo Contador contempla la exhibición "Lo Contador: casa, barrio, ciudad" que se instalará en los túneles (la parte más antigua de la casa), preparada por el Centro de Patrimonio Cultural UC,  donde se mostrará el material de la investigación desarrollado por el profesor Fernando Pérez sobre la construcción patrimonial.   En las sala 8+ 9 se montará la exposición "Textiles Chilenos: Patrimonio Vivo", preparada por el Programa de Artesanía UC, que pretende ilustrar a través de unas 70 piezas artesanales, la diversidad expresiva, tecnológica, de materias primas y de significación de uso de este tipo de patrimonio.

Constanza Flores L., cmflores@uc.cl