uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Conversatorio sobre el edificio Copelec en la Escuela de Arquitectura
Conversatorio sobre el edificio Copelec en la Escuela de Arquitectura Imprimir
Martes, 10 de Junio de 2014 00:00

Jesús Bermejo fue el invitado al encuentro organizado por la Escuela de Arquitectura que contó con la participación de su director, Emilio de la Cerda y de Fernando Pérez, director del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos. El arquitecto español se refirió a uno de sus trabajos: el edificio de la Cooperativa Eléctrica de Chillán, Copelec, uno de los pocos monumentos nacionales que pertenecen al periodo moderno en Chile.

20130604 conversatorio-j-bermejo-2

El Laboratorio de Prototipos de la Facultad de Arquitectura, DIseño y Estudios Urbanos fue el lugar elegido para el conversatorio. Ahí académicos y alumnos escucharon de primera fuente el relato de uno de los arquitectos del equipo que realizó el edificio Copelec, levantado en Chillán en los años 60.

Fueron dos años de trabajo en difíciles condiciones. Las heladas en los inviernos y las altísimas temperaturas en verano fueron algunos de los inconvenientes que recordó el arquitecto español Jesús Bermejo, quien junto a Juan Borchers y a Isidro Suárez proyectaron el edificio conocido como Copelec, que finalmente estuvo listo en 1964. Tampoco contaban con obreros especializados. “Tuvimos problemas para levantar los materiales y con el fraguado, por la época en que se hizo. Nos tocaron varias heladas, teníamos hogueras para que dieran humo. Cuando estábamos terminando hacía un calor tremendo y no había presión de agua, así es que los bomberos nos fueron a ayudar con agua”, recordó Bermejo, con un acento español muy cerrado.

Se refirió a la dinámica del proyecto de Chillán. Contó que él hacía el dibujo, que se decidió hacerlo de hormigón, que se optó por un solo material y una técnica. “Hicimos  mucho trabajo sobre el trazado, el plano mismo, y las formas fundamentales del proyecto. Un aspecto importante en todo el  trabajo fue el tema de los sismos”. Este proyecto surgió dos años después del terremoto de 1960 que afectó a la zona sur del país. Y Chillán ya tenía una larga historia de grandes terremotos.

Por su parte, Fernando Pérez, director del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos, destacó a Bermejo como un testigo privilegiado de la arquitectura y su enseñanza tanto en España como en Argentina y en Chile. Al respecto Bermejo recordó con simpatía como en Tucumán los estudiantes comenzaron a participar en concursos públicos de arquitectura y en varias ocasiones ellos resultaron ganadores por sobre sus profesores.

Durante el conversatario, Jesús Bermejo mostró imágenes de un libro que hace un mes fue presentado en Madrid y que contiene cartas y dibujos de  Juan Borchers, otro de los arquitectos del edificio Copelec, donde también se hace referencia a obra chillaneja. El edificio de la cooperativa -obra de la arquitectura moderna de Chile y monumento nacional- tiene una superficie de 630 m² y fue construido en hormigón a la vista. Se encuentra en la calle Maipón 1079, en el centro de Chillán, y  fue declarado monumento nacional en septiembre del 2007. Contó que la maqueta del edificio fue presentada en una exposición en el MOCA, el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, Estados Unidos.

Una anécdota que recordó Pérez fue que una vez terminada la obra esta fue registrada por un fotógrafo llamado Patricio Guzmán, el mismo nombre del cineasta chileno y que por mucho tiempo le escribieron al cineasta preguntándole por las fotografías y el cineasta no contestaba. No era él fotógrafo, era otro Patricio Guzmán.

En tanto que, Emilio de la Cerda, director de la Escuela de Arquitectura, comentó que la Copelec es un proyecto inacabado y le pidió a Bermejo que se refiriera el estado actual del edificio. “Hoy el edificio está en mejores condiciones que hace unos años. Actualmente funciona, entre otras oficinas, un call center. Hay una idea de darle otro fin, la cooperativa tiene muchas actividades, hasta una funeraria. Ellos han creado una fundación cultural que se haría cargo del edificio. Todo esto depende de la construcción de otro recinto que albergaría el call center y oficinas”, dijo Bermejo.

Emilio de la Cerda  contó que existen conversaciones con la cooperativa para terminar el proyecto. El estanque y un pabellón proyectados al fondo del sitio no se han ejecutado. “Jesús estuvo tres días en Chillán haciendo levantamiento.  Encuentro emocionante, épico, la posibilidad de terminar la obra 50 años después’’, señaló De la Cerda.

Magaly Arenas, marenasz@uc.cl