INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Pabellón ideado por académicos de la UC gana el León de Plata en la Bienal de Venecia
Pabellón ideado por académicos de la UC gana el León de Plata en la Bienal de Venecia Imprimir
Martes, 10 de Junio de 2014 16:00


Pedro Alonso y Hugo Palmarola, profesores de la Escuela de Arquitectura y de Diseño de la Universidad Católica, respectivamente, ganaron el León de Plata en la Bienal de Venecia. Ellos representan a Chile con el pabellón titulado "Monolith Controversies” y da cuenta de un sistema constructivo que cuenta con más de 170 millones de departamentos en todo el mundo. 

20140609 -MONOLITH-CONTROVERSIES-photos-by-Gonzalo-Puga 4

Vista del pabellón chileno en Venecia. El protagonismo lo tiene un panel de hormigón firmado el día de la inauguración de la fábrica KPD en Quilpué, por el presidente Salvador Allende. Además, se presentan diferentes modelos constructivos a partir del panel y también se exhibe el living actual de un departamento construido con estos paneles en Santiago.  

La ceremonia de premiación fue al aire libre, a mediodía, bajo una carpa blanca que de poco sirvió para aplacar el calor, por eso cualquier cosa se transformó en abanico. Igual que en la entrega de los premios Oscar,  el conductor, un italiano hablando en inglés, dijo: " El León de Plata es para… Chile".  Lo que desató los aplausos y gritos de los asistentes. De inmediato subieron al escenario  Pedro Alonso, Hugo Palmarola, los curadores de la presentación; Cristóbal Molina, comisionado del Consejo de la Cultura y las Artes de Chile, y Gonzalo Puga, diseñador del pabellón. Pedro Alonso recibió la estatuilla y la levantó en alto, rodeado del equipo. 

El jurado reconoció al pabellón chileno titulado  "Monolith Controversies” por: “Haber revelado un capítulo fundamental de la historia de la circulación global de la modernidad. Centrándose en un elemento esencial de la arquitectura moderna -un muro de hormigón prefabricado- que pone de relieve críticamente el papel de los elementos de la arquitectura en diferentes contextos ideológicos y políticos”. Integraron el jurado Francesco Bandarin (Italia), Kunlé Adeyemi (Nigeria), Bregtje van der Haak (Holanda), Hou Hanru (China), and Mitra Khoubrou (Emirates Árabes). El León de Oro lo obtuvo Corea del Sur. Cabe destacar que la Bienal de Venecia, que tiene más de cien años de existencia, es una de las instituciones culturales más prestigiosas del mundo y está a la vanguardia en la investigación y promoción de las nuevas tendencias artísticas. Organiza varios eventos dedicados al arte, el teatro, la danza, el cine y la música. La exposición internacional de arquitectura, en su versión 14 ª, se extenderá hasta el 23 de noviembre.

El protagonista del pabellón chileno es un panel hecho en la fábrica KPD, ubicada en Quilpué, y que fue traslado hasta Venecia. La planta KPD corresponde a una donación realizada por la Unión Soviética a Chile, luego del terremoto de 1971 con la idea de levantar edificios y así reconstruir las viviendas destrozadas por el sismo. Claro que el panel exhibido no es cualquiera de esos paneles, corresponde a uno firmado por Salvador Allende, en 1972, durante la inauguración oficial de la fábrica. Acompañan al panel la exhibición de 28 maquetas de sistemas constructivos desarrollados en distintas partes del mundo. También se reprodujo el living de un departamento actual  cuyo mobiliario fue trasladado y montado en el pabellón. 

Hoy se pueden ver edificios construidos con este sistema en Maratón detrás de Estadio Nacional, en la Avda.  Macul, en la calle Curicó,  en Fray Camilo Henríquez, en Dardignac y en Los Dominicos, entre otros lugares. 

También formó parte de la delegación el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Mario Ubilla, quien envió a la comunidad de la facultad una carta destacando que: “No resulta casual ni gratuito decir que esta propuesta proviene de una vertiente segura y fundamentada, se trata primero de un proyecto académico, maduro, muy dilatado y desarrollado en un periodo de tiempo vasto sin improvisaciones, segundo la claridad del mensaje es muy acorde con la voluntad del curador general de la muestra Rem Koolhaas, de valorizar a los elementos de la arquitectura como los detonadores de la innovación en el proyecto. Así el panel KPD, como componente constructivo expuesto, con una rotunda fundamentación y énfasis arquitectónicos y sociales, no sólo plasmó con claridad lo concerniente al ámbito expositivo y su temporalidad, sino permitieron una revisión histórica a un momento clave del acontecer chileno”.

Origen de la investigación

Fue pura sincronía. Los académicos Pedro Alonso, de Arquitectura, y Hugo  Palmarola, de Diseño, llevaban seis años investigando sistemas constructivos a partir de grandes paneles de hormigón, que habían tenido una distribución a nivel mundial.  Y Rem Koolhaas, curador de la Bienal la convoca bajo el título “Fundamentals”. A los pabellones nacionales les da un tema específico: absorbiendo la modernidad. El arquitecto holandés quería conocer cómo se absorbió la modernidad en el mundo desde 1914, le interesaba la arquitectura, no los arquitectos; y las tipologías que transitaron por el mundo.  Al oír esta declaración del curador los académicos de la UC se dieron cuenta que su trabajo calzaba a la perfección con la convocatoria. Y no fueron los únicos que pensaron eso porque ganaron por unanimidad el concurso nacional para ser los autores del pabellón chileno. 

Su propuesta se refería a los diversos tipos de sistemas constructivos basados en la prefabricación de paneles que se han producido en el mundo entre 1931 y 1981. El primer sistema fue el Camus y se originó en Francia. Cuenta Pedro Alonso que estos sistemas constructivos se encuentran en Cuba, Canadá, Estados Unidos, Francia, Dinamarca, Suecia, Japón, en la ex Unión Soviética y,  por lo tanto,  esta investigación que partió con la pregunta de por qué se hacían estos edificios  en Chile se transformó en un estudio internacional que cubre 30 sistemas en 20 países donde se han construido más de 170 millones de departamentos en todo el mundo. “No se trata del edificio único hecho por el arquitecto único sino que son edificios industriales, casi sin arquitecto como autor único, sino en equipos, en una colaboración donde el trabajador tiene un rol central”, señaló  Alonso a VISIÓN UC antes de partir de Venecia.  

Pedro Alonso es actualmente el jefe del programa de Magíster en Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Unviersidad Católica. Alonso es Doctor Arquitecto (Ph.D) de la Architectural Association School of Architecture,  es profesor asociado en la FADEU y desde 2005 enseña en la Architectural Association de Londres, como profesor visitante en el programa de Magíster en Historia y Pensamiento Crítico. Junto a Hugo Palmarola recibió el Royal Institute of British Architects (RIBA) Research Trust Award (2008). Además obtuvo un Research Grant otorgado por el Getty Research Institute de Los Angeles CA. (2010) y fue invitado como Visiting Scholar al Canadian Centre for Architecture (CCA) en Montreal  (2011). También fue premiado por Prince Claus Fund de Amsterdam en 2012.

Por su parte, Hugo Palmarola es diseñador de la Pontificia Universidad Católica de Chile, actualmente es profesor e investigador en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC. Tiene un Magister en Historia y Teoría del Diseño Industrial por la Universidad Nacional Autónoma de México (2010), institución donde es candidato a Doctor en Estudios Latinoamericanos. Palmarola recibió el International Scholar Award de la Society for the History of Technology (SHOT) (2007-09). Forma parte de revista Diseña y del comité científico de historia del diseño Latinoamericano de Los Angeles County Museum of Art (LACMA). Es autor de exposiciones en Pratt Institute de Nueva York (2013) y en Architectural Association (AA) de Londres (2014), publicó en el libro Beyond Imported Magic: Essays on Science Technology and Society in Latin America (MIT Press, 2014).

Imágenes del pabellón en nuestra galería en Flickr.

La ceremonia de premiación se puede ver en el siguiente link. Chile recibe el premio en el minuto 43. http://www.labiennale.org/en/mediacenter/video/fundamentals38.html

En la misma dirección está disponible un video donde los académicos UC se refieren al pabellón. 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Magaly Arenas, marenasz@uc.cl

 

Noticias relacionadas

2013 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2 354 2000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Políticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores