uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Analizan el rápido crecimiento de Corea del Sur en los últimos 50 años
Analizan el rápido crecimiento de Corea del Sur en los últimos 50 años Imprimir
Martes, 17 de Junio de 2014 00:00

El académico de la Universidad Nacional de Seúl Chongsup Kim, de visita en el Instituto de Historia UC, examinó los distintos factores que hicieron posible el “milagro” coreano, entre ellos la planificación de la economía, la educación y el énfasis en el desarrollo tecnológico.

20140616 crecimiento corea

El profesor de la Universidad Nacional  de Seúl Chongsup Kim  ahondó en los factores que hicieron posible el rápido crecimiento económico de Corea del Sur.

Mientras en 1960 el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de Corea  no alcanzaba los 100 dólares, hoy supera los 30 mil. ¿Cómo logró crecer tanto en medio siglo? Esa es justamente la interrogante que intentó responder el profesor de la Universidad Nacional de Seúl Chongsup Kim, de visita en el curso de la profesora Wonjung Min, del Centro de Estudios Asiáticos UC.

De ser un país centrado en la agricultura y exportador de materias primas, Corea del Sur se transformó en una nación industrial, con fuerte énfasis en la tecnología. ¿Cómo se produjo ese cambio? De acuerdo al profesor Kim, varios son los factores que influyeron en este proceso.

Para partir, está la política macroeconómica, que permitió mantener una inflación controlada y la estabilidad económica en general. También influyó la alta tasa de ahorro, permitiendo un aumento de capital físico y humano. Otro factor fue la sustitución de importaciones, con fuerte incentivos estatales, lo que nació del surgimiento de grandes empresas tales como Samsung o Hyundai durante los años 60.

Otro elemento es la educación. “Desde la década del 60 se fue haciendo obligatoria primero la educación primaria y luego la secundaria, con un posterior aumento de la educación universitaria”, explica el académico. Sin embargo, un aspecto de gran incidencia en la alta escolaridad de los niños, “es la ansiedad de los padres por educar a sus hijos, llevándolos a inscribirlos en institutos privados a los que asisten después de la escuela”, cuenta. La cultura Confucionista y la importancia de la meritocracia en la cultura coreana, juegan un papel importante en este tema.

La tecnología también fue un punto clave. Junto con enviar a muchos jóvenes a estudiar a Estados Unidos, Corea trajo a expertos estadounidenses y europeos al país, para que investigaran principalmente en las áreas de ingeniería y tecnología necesarias para desarrollar la industria. “La mayor parte de la investigación fue financiada por el Estado; hoy es privada, apoyada por las  grandes corporaciones”, afirma Kim.

La localización geográfica también juega un rol relevante. Próxima a China, Japón y Rusia, Corea del Sur se ha insertado en la red de producción global, produciendo partes de productos especialmente tecnológicos, como teléfonos, televisores, computadores, entre otros. Por otra parte, la separación con Corea del Norte sirvió, a jucio de este experto, para centrar los esfuerzos en crecer, desarrollando un plan cada cinco años donde los requerimientos de técnicos, profesionales y áreas estaban planificados.  “Este desarrollo era como una ideología, toda la sociedad iba en esta dirección”, expresa.

Si bien Corea continúa creciendo fuertemente, a juicio de este académico el país se verá enfrentado a algunos desafíos importantes, tales como la baja tasa de natalidad (actualmente es de 1,1 hijo por mujer) y la alta demanda por pensiones, dado el aumento de la población mayor, entre otros.

Chongsup Kim es Doctor en Economía  por la Universidad de Chicago, EE.UU.; fue profesor en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (1991-1997) y  actualmente se desempeña como académico en el Graduate School of International Studies de la Universidad Nacional de Seúl.

Nicole Saffie, periodista, nsaffie@uc.cl