uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Líderes secundarios se reúnen en ciclo de conversatorios “Chile necesita grandes profesores”
Líderes secundarios se reúnen en ciclo de conversatorios “Chile necesita grandes profesores” Imprimir
Jueves, 03 de Julio de 2014 00:00

Para conversar acerca de la realidad actual de los profesores y de la importancia de una carrera docente, se reunieron el diputado Giorgio Jackson, Elige Educar y representantes de centros de alumnos de colegios convocados por el Centro de Políticas Públicas UC.

Para conversar acerca de la realidad actual de los profesores y de la importancia de una carrera docente, se reunieron el diputado Giorgio Jackson, Elige Educar y representantes de Centros de Alumnos de colegios convocados por el Centro de Políticas Públicas UC.

Estos conversatorios buscan generar un espacio de intercambio entre diversos actores sociales para posicionar la importancia del profesor y la carrera docente en el actual debate sobre la educación. En la foto, el diputado Giorgio Jackson.

“Me resulta difícil exigirle a un profesor, que tiene 45 estudiantes en la pubertad con un drama cada uno, un sueldo bajo, y sin horas para preparar sus clases”, sentenció Giorgio Jackson durante el conversatorio sostenido con representantes de la fundación Elige Educar y alumnos de distintos colegios de Santiago.

El diputado y expresidente de la FEUC, además, consideró que las condiciones en que deben trabajar los profesores no eran buenas, debiendo “hacer magia para que sus alumnos aprendan”.

Este diagnóstico fue respaldado por la presentación de Hernán Hochschild, director ejecutivo de Elige Educar, quien consideró que era urgente “avanzar en una política nacional docente que permita mejorar la valoración y condiciones de los profesores”.

Los representantes de los más de 25 colegios, como el Liceo Andrés Bello de San Miguel, The Grange School, o el Colegio Altazor de Puente Alto, entre otros, valoraron positivamente el encuentro, ya que pudieron dialogar con los expositores y conocer mayores antecedentes de la realidad de los profesores.

“Me sorprendió mucho el dato de que un profesor en promedio en Chile tiene que preparar y planificar las 7 horas de clases diarias de clases en tan sólo 15 minutos”, dijo una alumna asistente a la reunión.

Además de este antecedente,  en la presentación se destacó que los alumnos más talentosos no están escogiendo carreras de Educación;  las remuneraciones de los docentes son bajas, con escasa proyección de crecimiento y las carreras de Educación no logran mejorar el desempeño de sus alumnos (el 68% de las instituciones tienen a más del 50% de sus egresados de pedagogía básica con un nivel de logro insuficiente en la Prueba Inicia 2012).

“En Chile, si sacas 850 puntos en la PSU y promedio 7 en la educación media y quieres estudiar Educación, te sacan una hora para el psicólogo”, anunció Hernán Hochschild, quien considera que hay que combatir contra el prejuicio y la presión social.

Este ciclo de conversatorios buscar generar un espacio de intercambio entre diversos actores sociales para posicionar la importancia del profesor y la carrera docente en el actual debate sobre la educación.  El encuentro se repetirá con distintos invitados y públicos en fechas aún por confirmar.

Puedes revisar la presentación aquí y las fotos de la jornada aquí.

Francisca Hidalgo, fshidalg@uc.cl