INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Expertos analizan en la UC desarrollo de habilidades digitales
Expertos analizan en la UC desarrollo de habilidades digitales Imprimir
Jueves, 03 de Julio de 2014 16:00


En el marco de un taller organizado por el CEPPE, expertos e investigadores del área de tecnologías en educación contrastaron la evidencia acumulada y discutieron los desafíos para los próximos años.

20140626 habilidades digitales

"Estamos recién comprendiendo la naturaleza de estas habilidades (digitales), la manera cómo se desarrollan, la forma como entran en el currículo escolar”, sostuvo el investigadir del CEPPE Ignacio Jara.

Invitados por el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación CEPPE en conjunto con el Programa ENLACES del Ministerio de Educación y Fundación País Digital, un grupo de expertos e investigadores se reunió para discutir sobre el desarrollo de las habilidades digitales en los estudiantes chilenos. En el encuentro, que se realizó en  junio en el Centro de Extensión UC, se analizaron la evidencia acumulada y los desafíos para la política pública en este ámbito.

En la apertura, el investigador del CEPPE Ignacio Jara explicó que el desarrollo de las habilidades TIC para el aprendizaje, definidas como la capacidad para resolver problemas de información y comunicación en ambientes digitales, representa uno de los principales desafíos que enfrenta la política de informática educativa. A pesar de que las políticas en los últimos años se han focalizado en el apoyo de las tecnologías a los aprendizajes sostuvo, que “estamos recién comprendiendo la naturaleza de estas habilidades, la manera como se desarrollan, la forma como entran en el currículo escolar y las competencias que deben tener los profesores para poder promoverlas entre sus estudiantes”.

“Cuando nos referimos a la habilidad lectoescritural, todos entendemos de qué se trata, luego de 200 años de escolarización. Sin embargo, las habilidades vinculadas a las tecnologías digitales son un continente nuevo, que estamos recién empezando a descubrir y colonizar”, señaló.

Paola Alarcón, de ENLACES, expuso sobre política orientada a promover las habilidades digitales en los estudiantes chilenos y destacó en este sentido el ramo de tecnología y la realización de talleres extracurriculares de robótica, creación de videojuegos, edición de videos, cómics digital y brigadas tecnológicas. También valoró los cursos de formación y la evaluación de competencias tecnológicas en docentes.

Magdalena Claro, investigadora del CEPPE, expuso sobre los diversos factores asociados al desarrollo de las habilidades digitales y cuestionó el concepto de “nativo digital” que supone que las habilidades digitales son innatas a las nuevas generaciones que crecen de la mano de las tecnologías. La especialista señaló, en cambio, que estas habilidades deben ser promovidas en la escuela y resumió resultados de estudios que muestran cómo los docentes piden a los estudiantes tareas de investigación que involucran el uso de Internet, pero que lamentablemente no entregan marco ni guía para que los estudiantes puedan desarrollar estas habilidades con profundidad.

Enrique Hinostroza, de la Universidad de La Frontera reforzó esta idea, dando ejemplos de cómo los textos escolares que guían el trabajo de estudiantes y docentes en el aula proponen tareas con Internet que no promueven las habilidades digitales buscadas.

En este contexto, los asistentes al encuentro concordaron en la necesidad de mayor investigación en esta área, así como el desarrollo de propuestas concretas que permitan a escuelas y docentes promover las habilidades digitales medidas por el SIMCE TIC. En particular, señalaron que urge abordar preguntas del tipo ¿Cómo se desarrollan y apoyan pedagógicamente estas habilidades?, ¿Qué desafíos plantean las habilidades digitales al currículum?, y ¿Cómo se integran las habilidades digitales dentro del trabajo escolar?
 
 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Francisco Zabaleta, fzabaleta@uc.cl

 

Noticias relacionadas

2013 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2354 2000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Políticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores