uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Bonifacio Fernández recibe Premio Abdón Cifuentes por su aporte al desarrollo del país
Bonifacio Fernández recibe Premio Abdón Cifuentes por su aporte al desarrollo del país Imprimir
Miércoles, 02 de Julio de 2014 00:00

Profesor de la Facultad de Ingeniería desde hace 40 años, su trabajo en gestión de aguas lluvias, obras de infraestructura hidráulica y sequía ha tenido un gran impacto a nivel nacional.

Profesor de la Facultad de Ingeniería desde hace 40 años, su trabajo en gestión de aguas lluvias, obras de infraestructura hidráulica y sequía ha tenido un impacto a nivel nacional.

Bonifacio Fernández  -a la derecha- es ingeniero civil UC, máster y Ph.D de Colorado State University es académico desde el año 1973,  y desde 1991 es profesor titular.

“Es posible vincular lo que uno hace en la academia desde el punto de vista de la docencia, la investigación y el servicio exterior en una línea de trabajo que permita que todo se potencie”, asegura Bonifacio Fernández. Esa convicción reflejada en sus casi 41 años de trabajo lo hizo merecedor del premio Abdón Cifuentes 2014.

Fue el rector Ignacio Sánchez quien lo llamó para contarle que era el ganador de este premio, un premio que se instauró el año pasado para reconocer al  académico que ha logrado un impacto positivo en la sociedad a través de su aporte desde la academia a las políticas públicas en el país.

El galardón le fue entregado el pasado viernes en el marco de la celebración del Día  Sagrado Corazón.

Bonifacio Fernández, ingeniero civil UC, máster y Ph.D de Colorado State University es académico desde  1973 y del año 1991 es profesor titular adjunto de Ingeniería Hidráulica. Su llegada a esta disciplina se dio de forma natural, el agua siempre le pareció un elemento muy atractivo y en su casa estaba acostumbrado a fabricar cosas junto a su papá que era mecánico.

“La ingeniería tiene que pasar de la parte científica a la parte más aplicada, entrenar y educar a ingenieros para que participen en el desarrollo de obras”, explica sobre su visión como profesor.

Su aporte a las políticas públicas

Uno de los cursos que ha dictado y que destaca es el de hidráulica urbana: “Tiene que ver con cuál es la infraestructura necesaria que hay que desarrollar desde el punto de vista de la ingeniería para que en las ciudades haya agua, se retire el alcantarillado, qué pasa con las aguas lluvias, etcétera. Ese curso tiene que estar vinculado con qué es lo que se hace afuera, así que no es tan cierto que uno en la academia se queda en la pura parte científica”, enfatiza.

Fue en 1996 cuando se contactó con el Ministerio de Vivienda y generaron de forma conjunta una guía de diseño de drenaje urbano de técnicas nuevas para todos quienes participan en la gestión del drenaje urbano. Este trabajo ha sido usado por organismos estatales y consultores para desarrollar  obras de infraestructura sustentables que aprovechan las aguas lluvias y luego sirvió como insumo para la Ley de Aguas Lluvias de 1997.

En sus cuatro décadas como docente de pregrado y postgrado Bonifacio Fernández ha contribuido a la formación de cientos de ingenieros civiles y ha supervisado la formación de veinte Magíster en Ciencias y cuatro Doctores en la Universidad, siempre vinculando el aprendizaje con los problemas reales del país, inculcando a sus alumnos que las soluciones a situaciones complejas “requieren una mirada mucho más amplia y estar atento a cuál es la mirada que tienen otras disciplinas sobre el mismo problema”.

El profesor Fernández ha participado como jefe de proyecto y consultor en innumerables proyectos de ingeniería hidráulica en Chile y el extranjero, tanto para empresas públicas, como privadas en los sectores de energía, riego, agua potable, recursos hídricos y minería. Muchas de estas obras se modelan en el laboratorio de hidráulica en San Joaquín –su primer trabajo en la universidad– donde hasta hoy trabaja con los estudiantes.

A continuación puedes ver un breve video sobre Bonifacio Fernández, pinchando aquí

Camila Carreño,  ccarreno@uc.cl