uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Profesor Pedro Morandé recibe Premio Vida Universitaria Monseñor Carlos Casanueva
Profesor Pedro Morandé recibe Premio Vida Universitaria Monseñor Carlos Casanueva Imprimir
Miércoles, 02 de Julio de 2014 16:00

El profesor titular del Instituto de Sociología, quien acaba de dejar el decanato de la Facultad de Ciencias Sociales tras 18 años en ejercicio, recibió el galardón de manos del rector Ignacio Sánchez.

20140702-pedro-2014

Antes de ser decano de Ciecias Sociales, el profesor ocupó los cargos de prorrector de la UC por un período de cinco años  y también la dirección de Sociología durante tres años. En la foto, durante la ceremonia del Día del Sagrado Corazón.

Con más de 40 años de  trayectoria académica, en el profesor titular de Sociología UC Pedro Morandé recayó el  Premio Vida Universitaria Monseñor Carlos Casanueva.

“Este premio significa un reconocimiento a la trayectoria en la Universidad. Nunca esperé que me lo dieran ni nada de eso”, reconoció el ex decano de la Facultad de Ciencias Sociales días antes de recibir este galardón de manos del rector Ignacio Sánchez, durante el Día del Sagrado Corazón, celebrado recientemente.

Pedro  Morandé estuvo 18 años frente al decanato de la Facultad de Ciencias Sociales,  el cual dejó a fines del año pasado. Antes de eso ocupó los cargos de prorrector de la UC por un período de cinco años  y también la dirección de Sociología durante tres años.

Doctor en Sociología por la Universidad de Erlangen-Nürnberg, Morandé es miembro de número de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile  y Miembro de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales.  Entre sus ramos más conocidos destacan Fundamentos antropológicos de la vida social y Sociología  del mundo de la vida.

Como investigador, el profesor titular de Sociología es autor de cuatro libros, entre los cuales se encuentra  el clásico "Cultura y modernización en América Latina" (1984).

Tras casi 27 años en cargos de alta envergadura, el progesor Morandé se pregunta  y se responde a sí mismo: "¿Y con qué me quedo? Con una parte de Sociología, con el hecho de que nos permitieran abrir la licenciatura en el pregrado en el año 90. Estuvo cerrada cerca de 15 años. Por eso es que nos falta una generación entera de sociólogos".

Carlos Oliva Vega, croliva@uc.cl