uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Publican la investigación de alumnos de pregrado en temas de políticas públicas
Publican la investigación de alumnos de pregrado en temas de políticas públicas Imprimir
Lunes, 21 de Julio de 2014 00:00

Con 13 investigaciones repartidas en cinco temáticas, el libro "UC Propone" representa para muchos estudiantes su primera publicación formal. Su distribución física y virtual es gratuita para cualquier usuario interesado.

Alumnos, padres y autoridades presenciaron el lanzamiento del Libro UC Propone 2013. Alumnos de diferentes carreras asistieron a la Sala Matte para recibir de manos del rector Ignacio Sánchez -lo que para muchos fue- su primera publicación formal.

En la imagen, la portada de la primera publicación del libro "UC Propone", obra que puede ser descargada desde el mismo sitio del Centro de Políticas Públicas.

Para muchos fue su primera publicación formal. Lanzado oficialmente hace apenas unos días por alumnos y autoridades, el libro "UC Propone" recopila la investigación interdisciplinaria hecha por estudiantes de pregrado en temas de políticas públicas.

A través de la reflexión y propuestas, esta obra publicada por el propio Centro de Políticas Públicas UC y de distribución gratuita tanto física como virtual, busca aportar con soluciones concretas a inquietudes y problemas de relevancia pública y social.

Este libro surge sobre la base del  curso del mismo nombre dictado durante segundo semestre de 2013. Pero esta idea llega de mucho más atrás, pues la iniciativa nace el año 2011 y cuenta con el apoyo de la Escuela de Ingeniería UC y el Centro de Políticas Públicas UC.

Para el rector Ignacio Sánchez "esta iniciativa refleja fielmente el espíritu y la misión de nuestra Universidad de aportar al desarrollo del país desde nuestra docencia e investigación”, dijo durante el lanzamiento en la Sala Matte del Centro de Extensión el pasado 2 de julio.

Además, agregó que “los temas desarrollados reflejan una mirada aguda y crítica acerca de los principales problemas que enfrenta en nuestro país. Podemos ver que son problemas muy actuales que aparecen todas las semanas en los periódicos del país”.

Los tópicos de las 13 investigaciones que incluye esta obra fueron propuestos y votados por los mismos estudiantes, por lo que responden a sus inquietudes y no son definidas por los profesores o las distintas unidades académicas. “Cuando el compromiso e interés de los estudiantes se canaliza a través de un proceso riguroso de investigación y análisis, se puede contribuir con miradas nuevas a viejos problemas que nos quejan”, agregó Cristóbal Tello, subdirector de Proyectos del Centro de Políticas Públicas UC.

Otro elemento a  destacar por los participantes es la relación que se genera entre los alumnos y los profesores y el fortalecimiento de los vínculos. “En UC Propone se pasa del concepto de lecciones magistrales al taller de trabajo”, mencionó Felipe Delgado, académico de Ingeniería UC quien participó del proceso.

Los estudiantes escogieron cinco grandes temas para investigar durante el 2013: ciudad, salud, educación, descentralización y sustentabilidad. La versión 2014 ya está en marcha y durante mayo, más de 1.900 estudiantes votaron por las temáticas que desean investigar durante el segundo semestre.

Para tomar el ramo, los alumnos deben hacerlo a través del sitio web de UC Propone.

Para acceder al libro, la versión impresa puede pedirse al mismo centro, aunque su versión digital puede ser descargada aquí

Francisca Hidalgo, fshidalg@uc.cl