INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia convoca a especialista en lupus a su Simposio de Otoño
Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia convoca a especialista en lupus a su Simposio de Otoño Imprimir
Lunes, 21 de Julio de 2014 00:00


La invitada principal del encuentro fue Betty Diamond,  jefa del Centro de Enfermedades Autoinmunes y Musculoesqueléticas del Instituto de Investigaciones Médicas Feinstein, en Estados Unidos, quien presentó su investigación sobre un medicamento antiviral que es evaluado como nueva terapia contra esta enfermedad.


20141107 simposioOtono2014 bettydiamond

En la fotografía, la científica Betty Diamond, quien detalló los daños a nivel neuropsiquiátrico que sufren los pacientes con lupus y la importancia de tratarlos.

 

Un medicamento antiviral para el VIH -Virus de Inmunodeficiencia Humana, causante del SIDA- será empleado en pacientes con lupus, según informó Betty Diamond, jefa del Centro de Enfermedades Autoinmunes y Musculoesqueléticas del Instituto de Investigaciones Médicas Feinstein, en Estados Unidos.

La científica dio a conocer estos avances durante el reciente Simposio de Otoño sobre Inmunología, organizado por Carolina Llanos y Alexis Kalergis, investigadora y director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia de la UC (IMII), respectivamente. En su charla, dictada en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, la invitada explicó que esta droga llamada Nelfinavir, puede evitar los daños a nivel cerebral, que tan frecuentemente son gatillados con el lupus.

Queremos tratar pacientes con moléculas que impidan que los anticuerpos se unan a las neuronas y las dañen. Para ello, esperamos usar decoy antigens -antígenos señuelos-, y uno de los que estamos evaluando es Nelfinavir, fármaco empleado en pacientes con VIH, y cuya estructura es similar a proteínas a las cuales se unen los anticuerpos de personas con lupus”, explicó.

Diamond entregó nuevos detalles de esta patología autoinmune y crónica que afecta a unos 17 mil chilenos, que ataca múltiples órganos, tales como: riñones, hígado, pulmones, articulaciones, así como el sistema nervioso central y cardiovascular. Al respecto, se refirió especialmente, a las repercusiones de esta enfermedad en el ámbito neuropsiquiátrico.

Colaboración con instituto chileno de Inmunología

Para Carolina Llanos y Alexis Kalergis, organizadores del Simposio de Otoño e investigadores del IMII, la presencia de Betty Diamond constituye un gran aporte para este centro de investigación, alojado en la Universidad Católica, en el cual también se desarrolla una línea de trabajo sobre lupus e inmunoterapia contra esta enfermedad. 

“Nuestra invitada es uno de los científicos más importantes en el área de autoinmunidad y, específicamente, en esta patología. Su trabajo en el rol de los autoanticuerpos en la patogenia del lupus neuropsiquiátrico, ha contribuido enormemente a entender cómo el sistema inmune es capaz de dañar órganos tan importantes como el cerebro, y a entender cómo se desarrolla el lupus. Además, sus resultados han permitido  el diseño de nuevas terapias y, por lo tanto, ayudar a los pacientes, que es lo que uno siempre tiene como objetivo final”, comentó el Dr. Kalergis.

En su visita, la Dra. Diamond también se reunió con estudiantes, quienes mostraron sus avances e inquietudes en el área. Al mismo tiempo, la científica compartió varios de sus proyectos, ideas y resultados.

Respecto del trabajo desarrollado en IMII, y que es liderado por Alexis Kalergis y Carolina Llanos, existen diversos avances en el ámbito del lupus. Uno de estos, es la exploración permanente de la patogenia, es decir, de los mecanismos que generan la enfermedad, así como la generación de una nueva terapia. El novedoso tratamiento, cuyo fin es reestablecer el sistema inmunológico, consiste en la manipulación y reprogramación de las células dendríticas, aquellas “defensoras” que cumplen un rol fundamental en la eliminación de elementos patógenos, virus y bacterias que ingresan al organismo, y que se han visto alteradas en estos pacientes. Por tanto, el tratamiento busca reciclar estas células, devolverles su función protectora, para luego reinyectarlas en los pacientes.

Además, el año pasado los científicos del IMII inauguraron un laboratorio dedicado al desarrollo de inmunoterapia en lupus, en el cual se podrán iniciar los estudios clínicos y probar las novedosas terapias.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Carolina Todorovic, periodista Agencia Inés Llambías Comunicaciones, carolina@comunicacionesllambias.cl

 

 

 

Noticias relacionadas

2013 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2354 2000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Políticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores