INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Ciudadanos y ciudades inteligentes
Ciudadanos y ciudades inteligentes Imprimir
Lunes, 21 de Julio de 2014 00:00


La Escuela de Diseño organizó el seminario “Smart cities, Smart citizens” con el objetivo de repensar la relación entre el espacio, las tecnologías y la sociedad. Once expositores aportaron interesantes visiones al tema del habitar. Doménico Di Siena de la Universidad de Manchester y Claudio Orrego, intendente de Santiago fueron los invitados especiales.

20140718 smart-cities

Domenico Di Siena, arquitecto urbanista, fue el invitado internacional a este seminario sobre ciudades inteligentes realizado en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC.

Que los ciudadanos en todo el mundo  han cambiado, es ya un consenso. Que todos aspiramos a vivir en mejores ciudades, también. Por eso la academia tiene mucho que aportar en pensar mejor los espacios que habitamos. Ese fue el norte de los organizadores de este seminario que se dividió en tres paneles: “Arquitectura y espacio inteligentes”; “¿Ciudadanos inteligentes o ciudadanías emergentes?”, y “Experiencia de espacios inteligentes para Chile”. 

Al dar la bienvenida al encuentro,  José Allard, director de la Escuela de Diseño, señaló que no hay definiciones consensuadas sobre las smart cities, y que por lo mismo,  es necesario reflexionar y discutir estos temas; sobre todo considerando que “las ciudades y la calidad de los servicios que plantean son modeladas y proyectadas por interacciones entre el espacio público, la empresa privada, las organizaciones ciudadanas y las personas”.

Por su parte, el sociólogo Martin Tironi,  de la misma escuela, dijo que la idea es abrir el concepto de smart cities  -que a veces puede sonar complejo-  a los distintos grupos interesados de ciudadanos y académicos. 

La primera de las presentaciones estuvo a cargo de Domenico Di Siena, arquitecto urbanista, quien actualmente trabaja en la Universidad de Manchester, Inglaterra. Él desarrolló varios conceptos el primero fue “shareable cities” o ciudades compartidas. Explicó que en el fondo lo que está ocurriendo es que los ciudadanos están cambiando y gracias a las nuevas tecnologías empiezan a ser ciudadanos “prosumers”, es decir, productores y consumidores, ciudadanos mucho más activos y presentes en la discusión de la ciudad. 

“El problema que hemos tenido y que seguimos teniendo es que los ciudadanos no han formado parte de aquellos procesos que realmente nos hacen ser protagonistas de la construcción de nuestras ciudades.  Las ciudades se construyen manejadas por agentes desde arriba, y realmente la actividad ciudadana tiene poco que decir y aportar a la hora de decidir una identidad. Un  ejemplo muy conocido es Barcelona, que se ha configurado como una ciudad súper creativa con mucho turismo. Los ciudadanos no formaron parte de esa decisión, y ahora están cansados con tantos turistas y ellos mismos se ven alejados del espacio urbano”. 

También se refirió al “ambiente awareness”, conciencia o sensibilidad al entorno.  Recordó que la movilidad actual de las personas en las ciudades ha generado que se pierdan esos lazos con los vecinos. “Antes la gente vivía muchos años en el mismo barrio, eso ya no pasa. Pero ahora las nuevas tecnologías nos devuelven estos contactos por la información que intercambiamos en las redes sociales. Lo que ocurre es que usamos internet móvil para comunicarnos con los que están más cerca, antes se usaba para conectarnos con los que estaban lejos”. 

“Habitar lo glocal, es la palabra que uno lo global con lo local y esta es la dimensión en la que estamos hoy. En el día a día tenemos informaciones y conexiones con cosas que ocurren muy lejos, y eso no nos aleja de lo local sino que lo enriquece”, afirmó el expositor. 

Explicó que cuando se piensa en el modelo de ciudad ya no es suficiente con elegir hay que sumar la posibilidad de construir. Esto porque al elegir siempre hay alguien que es responsable, ante el cual se delega.

Se refirió al concepto de “Adhocracia”. “Frente a ese aislamiento que vive la sociedad, ahora volvemos a tener ganas de hacer cosas con otros. Es decir, que cuando nos juntamos con otros ciudadanos dedicamos muy poco tiempo a generar una infraestructura organizacional y mucho más a conseguir los objetivos que tenemos. En lugar de crear partidos, sindicatos, asociaciones de interés, entendemos que podemos actuar directamente en la ciudad sin crear esa estructura y con intervenciones muy pequeñas. Tiene que ver con lo que se llama el urbanismo táctico”. 

El seminario continuó con las presentaciones realizadas por Body Cohen, director de innovación de la UDD; Jonathan Barton, director de Cedeus; Pablo Allard, decano de la facultad de Arquitectura y Arte de la UDD; Javier Vergara, cofundador y director ejecutivo de Ciudad Emergente; Pedro Daire, director de LatamLab; Andrés Briceño, director de FabLab; Ignacio Lira, director ejecutivo de la fundación Mi Parque, y Pedro Vidal, coordinador de la unidad Ciudades Inteligentes, coordinación de planificación y desarrollo MTT. 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Magaly Arenas, marenasz@uc.cl

 

Noticias relacionadas

2013 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2354 2000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Políticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores