INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Expertos internacionales participan en taller sobre populismo en el mundo
Expertos internacionales participan en taller sobre populismo en el mundo Imprimir
Lunes, 21 de Julio de 2014 00:00


La instancia, organizada por el Instituto de Ciencia Política UC, reunió a investigadores de Europa, Asia, Estados Unidos y América Latina, quienes presentaron sus estudios sobre el estado del populismo en distintas partes del mundo.

20140718 populismo

"El populismo es un fenómeno que está en auge", recuerda el profesor del Instituto de Ciencia Política Pierre Ostiguy, uno de los organizadores del encuentro.

Reunir en un mismo lugar a expertos en el tema del populismo de distintas partes del mundo para que compartieran sus análisis sobre estado del arte del estudio de esta temática y sobre la situación de este fenómeno político en regiones muy disimilares fue el objetivo del Workshop on Comparative Populism World-Wide, realizado recientemente en el campus San Joaquín de la Universidad Católica.

Durante dos días investigadores de Europa, Asia, Estados Unidos y América Latina participaron de ponencias y debates sobre el tema. El organizador de esta actividad fue el profesor del Instituto de Ciencia Política UC Pierre Ostiguy, quien afirma que estudiar el populismo es importante, ya que “es un fenómeno que está en auge, sobre todo en otras regiones del mundo. La crisis de representación de los partidos políticos es algo que ocurre en todas partes y una alternativa a ella está dada por el populismo”.

El workshop realizado recientemente en la UC fue financiado por la British Academy y el Núcleo Milenio para el Estudio de la Estatalidad y la Democracia en América Latina, y organizado en conjunto entre el profesor Ostiguy y el profesor Paul Taggart, de la Universidad de Sussex. Es el segundo de cuatro talleres similares que buscan discutir papers relacionados con el populismo, con la mira de plasmarlos en un posterior “Handbook of Populism”, eventualmente editado por Oxford University Press.

El primer taller se realizó el año pasado en Sussex, Inglaterra, y en dicha ocasión se discutieron tres enfoques teóricos que formarán parte de la futura publicación. Para el próximo año está planificada una nueva convocatoria, que esta vez analizará distintos temas relacionados con el populismo, como “Populismo y Sistemas de Partidos”, “Populismo y los Medios de Comunicación” y “Populismo y Totalitarismos”, entre otros. La última instancia analizará el tema desde la teoría política.

El profesor Ostiguy recordó que “en América Latina el populismo es una de las formas de representación más comunes y más difundidas”, y que aunque Chile es uno de los pocos países donde no existe una tradición populista, hay que tener presente que este fenómeno surge “donde hay problemas con el sistema de representación, donde hay una insatisfacción frente al funcionamiento concreto de la democracia representativa”.

“Es un fenómeno político muy controvertido. Obviamente tiene muchos aspectos negativos, como que no hay mucho respeto a la ley ni a la Constitución, y puede ser autoritario; pero también presenta dos factores que sin duda son positivos: uno es lo que se podría llamar la ‘inclusión plebeya’, es decir, incorpora al sistema a personas que no se han sentido identificadas con la política, y lo segundo es que recoge reclamos que no han sido respondidos”, agrega el académico, explicado la importancia de analizar el populismo desde la Ciencia Política.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Ximena Villalón, periodista, xvillalo@uc.cl

 

Noticias relacionadas

2013 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2354 2000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Políticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores