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Entregan algunas claves culturales a la hora de aprender coreano Imprimir
Lunes, 10 de Noviembre de 2014 00:00


Entender la historia y el contexto cultural de un país es vital al momento de aprender otro idioma, especialmente si se trata de uno tan distinto como el coreano, explica la experta en lingüística de la Universidad de Yonsei Hyoun Hwa Kang, de visita en la UC. 

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La importancia de comprender el contexto cultural de un país al momento de aprender su idioma, es el tema que abordó la profesora experta en la enseñanza del coreano a extranjeros Hyoun Hwa Kang. 

En la cultura coreana, preguntar si se ha comido o si se ha tomado desayuno,  es una forma de saludo, como cuando en Chile se dice “Hola, ¿cómo estás?”. La expresión remite a las épocas de guerra y hambruna, donde obtener comida no era nada fácil. Comprender esto, la historia y el contexto cultural, es clave al aprender un nuevo idioma, especialmente si se trata de una cultura tan diferente a la nuestra, como la asiática.

Ese es precisamente el tema que abordó Hyoun Hwa Kang, académica del Departamento de Idioma y Literatura Coreana, de la Universidad de la Universidad de Yonsei, Corea del Sur. Durante su visita a la UC, sostuvo un encuentro con los alumnos del curso “Corea: cultura comparada”, donde expuso sobre las representaciones culturales y valóricas en las expresiones lingüísticas coreanas.

“Al momento de aprender otro idioma se necesita entender primero el contexto cultural, conocer las diferencias del idioma propio y el extranjero”, explicó la profesora. Así, en el caso de Corea, es necesario aprender, por ejemplo, que los coreanos no reaccionan a los elogios, ya que prefieren mostrar una condición de humildad; incluso, elogiar a una persona de mayor edad o rango es considerada una falta de respeto. 

Otro elemento que llama la atención es el gran número de palabras que hacen referencia a la cocina, lo que denota la importancia de la alimentación en la cultura coreana, o a la nieve, en referencia al clima que puede llegar a ser bastante adverso. El sentido colectivo existente en la sociedad también se refleja en el uso del pronombre “uri” o nosotros, que suele acompañar a los sustantivos. Asimismo, no hay diferenciación de género en las palabras. El uso de “usted”, por otra parte, depende de un sinnúmero de factores, como la edad, jerarquía social, rango y cercanía. 

Hyoun Hwa Kang es doctora en Lingüística, experta en el idioma coreano como segunda lengua. Su visita se enmarca dentro del proyecto de Academia de Estudios Coreanos (AKS2011-BBA-2105), en  conjunto con la profesora del Instituto de Historia e investigadora del Centro de Estudios Asiáticos UC Wonjung Min, titulado “Korean Studies Textbook for the Spanish-speaking World: a Critical, Comparative and Interdisciplinary Approach”.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Nicole Saffie, periodista, nsaffie@uc.cl

 
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