uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  UC y Sindicato Nº5 firman convenio colectivo por más de tres años
UC y Sindicato Nº5 firman convenio colectivo por más de tres años Imprimir
Jueves, 30 de Septiembre de 2010 00:00

Este acuerdo entrega importantes beneficios a los funcionarios, como subsidios en salud, becas de estudio, reajuste de remuneraciones y un bono; todo esto gracias a un ambiente de diálogo y confianza.

20100930_2Parte de las tareas del nuevo Departamento de Ecosistemas y Medioambiente es la creación de la especialidad en Gestión ambiental.
Después de un mes de negociaciones, se firmó el convenio colectivo entre el Sindicato Nº5 de Trabajadores y autoridades de la Universidad Católica, el que tendrá una vigencia de más de tres años. El acuerdo entrega importantes beneficios a los cerca de 650 miembros de esta asociación, como también a los funcionarios no sindicalizados.

"Lo más importante es conversar las cosas y ver que estamos en el mismo proyecto, aunque podamos tener algunas diferencias. Me alegra muchísimo que este sea uno de los mejores convenios en veinte años", afirmó el rector Ignacio Sánchez. Asimismo, la directora de Asuntos del Personal, María Rosa Millán, destacó el clima de confianza en que se llevaron a cabo las negociaciones.

Los dirigentes sindicales cumplen la función de recoger todas las inquietudes de los trabajadores y definir los temas prioritarios, que en este convenio son renta, educación y salud. Como explica el presidente del Sindicato Nº5, Gabriel Quilán, "los beneficios reales fueron que se incrementaron todos los que ya existían en el convenio anterior. Además de tener un reajuste real a las remuneraciones sobre IPC, se adicionaron tres nuevos, los cuales van en directo beneficios de nuestros socios y sus hijos".

En el ámbito de las remuneraciones, se contempla un aumento de sueldo  en  octubre 2010, en enero 2011 y enero 2012, y un incremento en el sueldo mínimo, bonificaciones y aguinaldos; además de bonos por defunción, matrimonio y nacimiento, entre otros. Además de un bono de término de negociación de 350 mil pesos. Un beneficio muy valorado por las funcionarias es la posibilidad de contar con sala cuna en Lo Contador, ya que hasta ahora las madres debían dejar a sus hijos en las guarderías de Casa Central o San Joaquín. También se destacan los subsidios en salud, a través de un seguro complementario y otro catastrófico, y convenios médicos con distintas instituciones.

María Rosa Millán explica que la educación es uno de los énfasis de la política de la universidad hacia sus funcionarios, y es por eso que en el actual convenio destacan descuentos de hasta un 65% para los hijos de funcionarios que estudien en la UC, beneficios en Duoc UC, Preuniversitario UC y becas desde prekinder hasta la universidad; además de becas para funcionarios que deseen realizar estudios de educación superior. Se trata, en suma, de dar oportunidades para que los trabajadores y sus familias puedan salir adelante.

Gabriel Quilán dice que el principal desafío para el sindicato es seguir creciendo para lograr una mayor consolidación y obtener nuevos beneficios para los funcionarios. "No porque haya terminado un proceso de negociación nuestra labor se acabó, cada día es una nueva negociación para nosotros".

Nicole Saffie, periodista, nsaffie@uc.cl