uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Estudiantes de cuarto medio rindieron exámenes para convalidar ramos de primer año de Ingeniería
Estudiantes de cuarto medio rindieron exámenes para convalidar ramos de primer año de Ingeniería Imprimir
Miércoles, 20 de Octubre de 2010 00:00

Se trata de los cursos "Introducción al cálculo" y "Física general", los cuales serán convalidados en caso de que entren a la carrera en 2011, tras rendir la PSU. Si no aprueban los exámenes e ingresan a Ingeniería, los jóvenes podrán volver a realizar las pruebas en enero.

20101020_1En Santiago, 227 jóvenes rindieron el examen para convalidar el curso de Cálculo y 157 para convalidar el de Física.
Alumnos de cuarto medio rindieron exámenes para convalidar los cursos de primer año de Ingeniería UC Introducción al Cálculo" y "Física general", en caso de ingresar a la carrera en 2011 tras rendir la PSU.

Los exámenes fueron tomados en forma simultánea el 16 de octubre en Santiago (en el campus San Joaquín UC), Antofagasta, Valparaíso, Concepción y Osorno. En Santiago, 227 jóvenes rindieron el examen para convalidar el curso de Cálculo y 157 para convalidar el de Física.

En el campus San Joaquín, el director de Docencia, profesor Mauricio López, dio la bienvenida a los estudiantes de enseñanza media en el patio de la Escuela de Ingeniería, desatacando la motivación de estos jóvenes por estudiar esta carrera en la Universidad Católica, asistiendo a realizar los exámenes un sábado por la mañana.

"La Escuela de Ingeniería ha llegado a ser tan conocida, tan famosa, no por este patio, no por estas salas, sino por los talentos que tenemos", afirmó López. "Tenemos que seguir trabajando todos los días para capturar esos talentos, que son ustedes".

La toma de exámenes para convalidar ramos de primer año, se enmarca en el nuevo currículum de Ingeniería UC, implementado el año pasado. Éste busca desarrollar en los estudiantes determinadas competencias o habilidades necesarias para su desempeño profesional. Incluye competencias "transversales" que permiten interactuar con otros, como habilidades de comunicación, trabajo en equipo, innovación y conciencia ética; y habilidades "verticales", relacionadas con el diseño e implementación de soluciones: habilidades técnicas y específicas en las áreas de estructuras, geotecnia, minería, geofísica, construcción, hidráulica, ambiental, computación, química y bioprocesos, mecánica, eléctrica y transporte.

El director de Docencia se refirió también al rescate de los mineros en la mina San José. "A veces, como ingenieros, nos cuesta encontrar en qué contribuimos a la sociedad", afirmó. "Yo creo que estos dos meses han sido una muestra impecable de qué podemos hacer por la sociedad: el diseño de máquinas, de procedimientos complejos, la planificación de una estrategia. Todo lo que estuvimos viendo en la televisión los últimos dos meses, todo esto que nos hablaron de máquinas, de calidades de roca, de fibra óptica, todo es ingeniería".

López, finalmente, destacó la gran cantidad de exalumnos de Ingeniería UC que está trabajando actualmente en el sector público, entre ellos el ex decano de la Facultad de Ingeniería, Hernán de Solminihac, actual ministro de Obras Públicas.

En caso de no aprobar alguno de los exámenes, los alumnos que ingresen a la carrera podrán volver a rendirlos en enero. En esa fecha, también, los matriculados podrán hacer un tercer examen para convalidar un curso de química de primer año.

Daniel Gijón, periodista de la Escuela de Ingeniería, periodista@ing.puc.cl