uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Alumnos de Psicología y Diseño crean juegos educativos para jardines del Hogar de Cristo
Alumnos de Psicología y Diseño crean juegos educativos para jardines del Hogar de Cristo Imprimir
Viernes, 19 de Diciembre de 2014 00:00

Los estudiantes diseñaron 30 juguetes de estimulación preescolar para las salas de clases y los patios de seis  establecimientos de distintas comunas de Santiago.

20141218 juegos educativos hogar de cristo

Los prototipos de los juegos, pensados para niños entre 3 y 5 años, serán entregados a los jardines infantiles del Hogar de Cristo.

Por cuarto año consecutivo, el curso Psicología del Desarrollo, de primer año de la Escuela de Psicología, en conjunto con el Taller de Producto, de segundo año de la Escuela de Diseño, establecieron una alianza para desarrollar juegos de estimulación para niños en edad preescolar. Este año, al igual que en el 2013, los alumnos trabajaron con jardines infantiles del Hogar de Cristo de distintas comunas de la Región Metropolitana aplicando la metodología Aprendizaje Servicio (A+S), que tiene el objetivo de integrar actividades de servicio a la comunidad en el currículum de las carreras.

“El año pasado tuvimos una muy buena experiencia, mucho feedback de la gente del Hogar de Cristo, de las directoras de los jardines, que nos ayudaron mucho a ir afinando cuáles son las necesidades que ellas tienen. Y también nos pusieron un pie forzado en algunos de los jardines este año, nos pidieron que los muchachos diseñaran juegos para el patio”, explica el profesor Christian Sebastian, que lidera la iniciativa desde Psicología.

Para nosotros la alternativa de ser patio es mucho más interesante. Y eso nos permitió también poder implementar el patio. Como somos Hogar de Cristo tenemos pocos recursos y cuando llegan más recursos generalmente están en sala o en material educativo, entonces el patio lo ves como una segunda o tercera alternativa. Es más difícil de implementar también porque son juguetes más costosos”, explica la educadora Estrella Alba, directora de la sala cuna y jardín infantil Alto Belén.

Sandra Novoa, educadora del mismos establecimiento también destaca que la experiencia acumulada del año anterior les permitió trabajar de manera más coordinada y organizada, y que los alumnos en general escucharon y aceptaron las sugerencias que las profesionales del Hogar de Cristo les hicieron. “Para el patio tenía que ser algo que funcionara por sí solo, así que hicimos varias acotaciones”, comenta.

Más de 200 alumnos de  Psicología y 76 de Diseño se organizaron en 30 grupos, cada uno a cargo de un proyecto orientado a niños de entre 3 y 5 años de 6 establecimientos. Los primeros parten trabajando unos meses antes. Recolectan información, hacen entrevistas y observaciones, aplican un test específico del desarrollo para los niños y luego  generan un informe que es evaluado por el equipo docente. “Ahí organizamos el primer encuentro formal entre los equipos nuestros y los equipos de Diseño, lo cual simula una relación profesional real”, explica Sebastian. Y agrega: “Los psicólogos les entregamos un brief, un pedido, a la gente de Diseño; la gente de Diseño reacciona y luego ellos mismos van a los jardines a recoger otra información desde la mirada de su disciplina, y ahí empieza un diálogo”.

Junto con Sebastian participan en el equipo docente de Psicología Maribel Calderón, Iván Grudechut, María Rosa Lissi, Valeska Grau y Gonzalo Gallardo. Por parte de Diseño los profesores son Alejandro Durán, Sibelle Bogú, José Vélez, Raimundo Molina,Sofía Irarrázaval, María Paz Rojas y Javiera Parr.

El académico destaca que la iniciativa restituye la idea de un juego-juguete como espacio de desarrollo. “No hay nada virtual aquí, es jugar a la antigua”, precisa.

Un juego bonito pero que no promueva el desarrollo en el área y para la edad específica que solicitó el jardín, no es considerado un buen producto. “Puede ser un gran juego, incluso un juego que se pueda vender comercialmente, pero nuestra necesidad específica es otra. Y por otra parte, juegos que estimulen el desarrollo pero que no sean atractivos, que sean de mala calidad, que sean peligrosos, que los niños se aburran, tampoco son una buena solución”, explica Sebastian.

Una vez terminados y evaluados, los juegos son entregados a los distintos jardines y pasan a ser parte del material de sus ludotecas. Si bien hasta ahora ninguno de los 120 prototipos de juegos diseñados en los 4 años de historia del proyecto ha sido producido en gran escala, el equipo docente reconoce que éste es un desafío pendiente. Además de poner a disposición de la sociedad el conocimiento desarrollado estos últimos años, Sebastian sostiene que les gustaría hacer un estudio de seguimiento, para establecer con precisión de un año a otro qué juegos se usan, cómo se usan y sistematizar ese conocimiento para poder ponerlo al servicio de los estudiantes.

Antonieta Sánchez, asanches@uc.cl