uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  LACCIR se consolida como ejemplo de fomento a la investigación colaborativa en las TIC
LACCIR se consolida como ejemplo de fomento a la investigación colaborativa en las TIC Imprimir
Jueves, 04 de Noviembre de 2010 00:00

La organización, administrada en forma conjunta entre la Universidad Católica y la Universidad de Chile, celebró su aniversario mostrando los avances que ha logrado en el campo de la investigación y desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicaciones aplicadas a áreas como salud, educación, energía y medio ambiente.

20101104_4A la ceremonia de aniversario asistieron los rectores de la U. de Chile y la UC, así como el vicepresidente corporativo de Microsoft External Research, Tony Hey.
Con la presencia de los rectores de la Pontificia Universidad Católica y de la Universidad de Chile, Ignacio Sánchez y Víctor Pérez, se celebró el tercer aniversario del Instituto Virtual de la Federación de Investigación Colaborativa en TIC en América Latina, LACCIR (según su sigla en inglés), una entidad que busca promover, apoyar y avanzar la investigación y desarrollo de las TIC aplicadas a diversas áreas estratégicas de desarrollo social y económico en Latinoamérica y el Caribe.

Fundado en mayo de 2007, el LACCIR, que cuenta con la ayuda financiera y organizativo de la empresa Microsoft Research (que realizó un aporte de US$3 millones), junto con el patrocinio del Banco Interamericano para el Desarrollo (que aportó US$500 mil) y la Organización de Estados Americanos (OEA), opera como una federación de investigación aplicada con una infraestructura "virtual" distribuida por la región. Su centro administrativo está en los departamentos de ciencias de la computación de las facultades de Ingeniería de la Universidad Católica y de la Universidad de Chile, pero además agrupa a universidades de Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, Costa Rica, México y el Caribe.

"El Instituto Virtual LACCIR ha demostrado ser un mecanismo innovador para el desarrollo, a través de una alianza virtuosa que reúne a organismos gubernamentales, las universidades, centros científicos y a la empresa privada", afirmó el rector de la UC, Ignacio Sánchez, al dar inicio a la ceremonia.

Por su parte, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, declaró que "esta conmemoración reafirma la voluntad de contribuir desde la academia en la investigación y desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), aplicadas a distintas áreas esenciales para el desarrollo social y económico de América Latina y el Caribe".

Estas áreas son salud, educación, energía¸ medio ambiente, gobierno electrónico y microeconomía. Entre los objetivos específicos del LACCIR están avanzar en la agenda de investigación y desarrollo colaborativo de las TIC, aumentar las oportunidades de investigación para profesores y estudiantes de postgrado y convocar y ofrecer recursos de investigación y oportunidades de colaboración a través de toda la región.

Para esto, LACCIR ha firmado convenios con Conicyt en Chile y con instancias similares en otros países de la región, como Colciencias (Colombia), el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt) de México, y la National Science Foundation (NSF) de Estados Unidos.

En estos tres años de funcionamiento, LACCIR ha logrado involucrar a 400 investigadores de 80 universidades en 19 países. Ha logrado conformar un comité de 170 expertos a nivel mundial para la evaluación de las propuestas de investigación que recibe. También ha financiado 15 proyectos de investigación en colaboración internacional, los que han publicado 50 artículos internacionales, logrando unir 42 equipos de trabajo. Además ha financiado 18 estadías cortas de estudiantes de postgrado en la región de Latinoamérica y el Caribe.

La ceremonia de celebración del tercer aniversario del LACCIR se cerró con una charla magistral dictada por Tony Hey, vicepresidente corporativo de Microsoft External Research, titulada "The Fourth Paradigm: Data-Intensive Scientific Research".

Ximena Villalón, periodista, xvillalo@uc.cl