uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Analizan la responsabilidad de las empresas ante accidentes de trabajadores subcontratados
Analizan la responsabilidad de las empresas ante accidentes de trabajadores subcontratados Imprimir
Viernes, 03 de Diciembre de 2010 00:00

Velar por la seguridad y salud de todos los trabajadores, aún cuando estos sean subcontratados, es la responsabilidad legal que tiene toda empresa. Sus alcances y efectos fueron analizados en el encuentro "La responsabilidad civil por accidentes del trabajo", que congregó a una serie de expertos en el tema.

20101203_1Velar por la seguridad es una de las principales responsabilidades de la empresa con respecto a sus trabajadores externos.

En Chile, de acuerdo a estimaciones del Ministerio del Trabajo (2007), el 35% de los trabajadores no son contratados directamente por las empresas principales, en donde trabajan día a día, sino por una empresa externa, lo que representa alrededor de 1 millón 200 mil personas. En ciertos rubros, como la minería, el porcentaje incluso supera el 60%. ¿Qué responsabilidades tiene la empresa principal respecto de un trabajador subcontratado? Este es precisamente el tema que abordó el seminario La Responsabilidad Civil por Accidentes del Trabajo, organizado por la Facultad de Derecho UC.

Como explicó el profesor Marcelo Barrientos, la Ley N° 20.123 sobre Trabajo en Régimen de Subcontratación y Empresas, está pensada como una forma de incorporar mano de obra extraña a una empresa, para ejercer una actividad determinada dentro de ella. Pese a que estos trabajadores no tienen un contrato con la empresa principal, esta sí tiene ciertas obligaciones que cumplir, tanto en materia de seguridad como de previsión.

La ley determina que la empresa principal tiene la obligación de establecer y gestionar un sistema de gestión orientado a resguardar la seguridad y salud de todos los empleados que trabajen en ella, incluyendo a aquellos subcontratados;
y mitigar los posibles daños a los que los trabajadores están expuestos. Debe haber una evaluación periódica de las condiciones y riesgos, y existir un contacto permanente entre la empresa principal y el contratista para corregir situaciones riesgosas.

Para cubrir este tipo de situaciones, el mercado ofrece un seguro por responsabilidad civil, que sólo ampara accidentes del trabajo. Sin embargo, explica el Presidente de la Cámara Chilena de Seguros, Ricardo Peralta, este seguro se sustenta en un modelo de 1991, el que resulta anticuado en la actualidad; aunque se funda en la responsabilidad establecida en el Código Civil, han surgido muchos otros tipos de responsabilidades que también son necesarios cubrir. Otro problema es que muchas veces las sumas pactadas resultan insuficientes para hacer frente a un accidente laboral, y por otro lado, también se plantea la necesidad de que este tipo de seguros sea obligatorio para las empresas.

En el encuentro también participaron la profesora Carolina Schile, el jefe del departamento de Derecho Laboral , Francisco Tapia, y el profesor de Derecho Civil en las Universidades de Chile y Los Andes Pedro Zelaya.

Nicole Saffie, periodista, nsaffie@uc.cl