uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Lanzan libros sobre las bases de la drogadicción y estrategias preventivas
Lanzan libros sobre las bases de la drogadicción y estrategias preventivas Imprimir
Lunes, 06 de Diciembre de 2010 00:00

Los textos, a cargo del Núcleo Científico Milenio de Estrés y Adicción (NEDA) y del Programa de Autocuidado en Drogas para Estudiantes (PADEU-UC), se centran en un problema que aqueja y preocupa a gran parte de la población joven de Chile.

20101206_2"Bases científicas de la drogadicción". María Estela Andrés, José Antonio Fuentealba, Katya Gysling, Ramón Sotomayor-Zárate, editores. Ediciones UC, 211 páginas.

El 69,7% de los jóvenes chilenos consume alcohol, según la última encuesta del Instituto Nacional de la Juventud. Es, lejos, la droga más consumida, pero no la única: el 18% reconoce haber fumado marihuana, el 4,3% fármacos, y el 3,5% admite haber consumido cocaína. El consumo de alcohol y drogas es justamente el tema principal de dos nuevos libros de Ediciones UC: Bases científicas de la drogadicción y Hasta cuándo hablamos de drogas. Estrategias preventivas en contextos universitarios.

El primero de los textos fue elaborado por el Núcleo Científico Milenio Estrés y Adicción (NEDA), formado por investigadores de las facultades de Ciencias Biológicas y Química de la UC. El objetivo de este libro es integrar y sistematizar la gran cantidad de información que se ha desarrollado en la última década con respecto a las bases científicas de la drogadicción, con la meta de facilitar su comprensión pública y su uso en los programas de prevención y tratamiento.

Los avances que se abordan en este texto explican cómo el consumo abusivo de drogas modifica las zonas del cerebro asociadas al placer y la motivación, cómo el uso recreacional de las drogas puede llevar a la adicción, la que se entiende como una enfermedad crónica del cerebro, y cuáles son los efectos de las drogas adictivas a nivel celular y molecular, lo que es la base de las estrategias farmacológicas para el manejo clínico del adicto.

El libro también entrega un repaso a la organización anatómica y a las bases bioquímicas del funcionamiento del sistema nervioso central y analiza las propiedades y efectos de drogas como el alcohol, los opiáceos, los psicoestimulantes, la nicotina, los cannabinoides (marihuana).

En tanto, Hasta cuándo hablamos de drogas. Estrategias preventivas en contextos universitarios fue fruto de la labor de un equipo formado por psicólogos, médicos, enfermeras, químicos y bioquímicos, en el marco del Programa de Autocuidado en Drogas para Estudiantes (PADEU-UC).

María Soledad Zuzulich, directora de Salud Estudiantil UC y subdirectora del Centro de Estudios de la Adicción (CEDA-UC) afirma en el prólogo del libro que el consumo intenso de alcohol asociado a embriaguez y conductas riesgosas, así como el uso intermitente de marihuana con baja percepción de riesgo y la creciente automedicación de psicofármacos son muy preocupantes en la población joven. "A pesar de que un gran número de jóvenes estudiantes no presentan un uso problemático de alcohol y no utilizan otras drogas, no por eso dejan de estar expuestos a las conductas altamente riesgosas de otros pares consumidores y a la gran oferta de drogas presente actualmente", agrega.

"Frente a esta preocupante realidad, es urgente que las instituciones de educación superior cuenten con políticas y programas de autocuidado que promuevan conductas de consumo responsable de alcohol en la población que bebe y que actúen preventivamente evitando y enfrentando el consumo de drogas ilegales", asegura el prólogo del texto, que añade que la universidad "da una posibilidad única de realizar intervenciones preventivas masivas, sistemáticas y a largo plazo".

Entre los temas tocados por el libro están las bases científicas de la prevención del consumo de drogas; los avances en neurociencias con respecto a este tema; el manejo comunicacional y mediático con respecto al tema de las adicciones, las estrategias de intervención en población universitaria y las diferentes experiencias que se han dado de promoción en salud y prevención del consumo problemático de drogas en universitarios.

Bases científicas de la drogadicción. María Estela Andrés, José Antonio Fuentealba, Katya Gysling, Ramón Sotomayor-Zárate, editores. Ediciones UC, 211 páginas.

Hasta cuándo hablamos de drogas. Estrategias preventivas en contextos universitarios. Daniel Martínez, María Soledad Zuzulich, Lorena Contreras, Vanessa Cantillano, Katia Gysling, Nuria Pedrals, editores. Ediciones UC, 227 páginas.

Ximena Villalón, periodista, xvillalo@uc.cl