uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Analizan el rol universitario en el desarrollo científico y tecnológico de Iberoamérica
Analizan el rol universitario en el desarrollo científico y tecnológico de Iberoamérica Imprimir
Lunes, 13 de Diciembre de 2010 00:00

Una de las conclusiones principales del estudio señala que causa alarma y preocupación la magnitud de la brecha del desarrollo científico y tecnológico entre Iberoamérica, Estados Unidos, Asia y la Unión Europea.

20101213_2"El rol de las universidades en el desarrollo científico y tecnológico". Edición y coordinación: Bernabé Santelices para CINDA y Universia. 241 páginas.

Una investigación sobre los avances científicos y tecnológicos en Iberoamérica aborda el libro El rol de las universidades en el desarrollo científico y tecnológico, editado y coordinado por Bernabé Santelices, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC, para el Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) y la red Iberoamericana de Universidades (Universia). Este estudio es parte de un esfuerzo global y de largo plazo orientado al análisis de antecedentes, situación y perspectivas de la educación superior en Iberoamérica.

Los principales objetivos de este documento son identificar, analizar y proyectar los cambios más notables que están ocurriendo en el desarrollo científico y tecnológico en Iberoamérica en la última década (1998-2007), situar estos avances en el contexto mundial  y evaluar el rol del sistema universitario de la región en esos progresos.

El texto señala que en América Latina y El Caribe existe una inversión de 2,9% en el ámbito de la ciencia y tecnología (C&T), en tanto que Estados Unidos alcanza un 34,7%, la Unión Europea un 22,9 por ciento y Asia un 32,7%. Asimismo, el número de graduados por año es de 12 mil en Iberoamérica frente a los 50 mil de Estados Unidos, 100 mil de la UE y 10 mil pertenecientes sólo a Japón. Así, de acuerdo al estudio: "Causa alarma y preocupación la magnitud de la brecha del desarrollo científico y tecnológico entre Iberoamérica, Estados Unidos, Asia y la Unión Europea".

Este documento final 2010, que se lanzará oficialmente en 2011, incluyendo todas las opiniones y comentarios posteriores, permitió la participación de 22 países iberoamericanos, entre ellos Chile. Las mesas de trabajo estuvieron integradas por 15 a 20 personas, entre académicos, empresarios, autoridades de gobierno y universitarias.

Las primeras tendencias recogidas en el estudio destacan que aunque la inversión en ciencia y tecnología en Iberoamérica se incrementó en un 150% en una década, todavía se estima que es insuficiente. Por lo tanto, se requiere seguir invirtiendo, orientando los recursos y calibrando las expectativas de desarrollo.

Indica también: "En países y regiones en que otras instituciones (por ejemplo, empresas, institutos estatales) también cumplen funciones de creación de conocimiento, el rol de las universidades puede ser menos exclusiva, pero en general en países del Tercer Mundo, como muchos de los países de Iberoamérica, las universidades que realizan investigación son los puntos en los que una nación concentra la capacidad de crear conocimiento".

Adicionalmente, el libro sugiere la necesidad de reforzar las actividades de las casas de estudio en este ámbito, renovando e incrementando el número de investigadores, aumentando y diversificando los programas de formación de capital humano avanzado y reforzando sus relaciones con la industria, especialmente con el tipo de empresas intensivas en el uso de conocimiento.

En ese sentido y respecto del rol de las universidades en Iberoamérica, señala que concentran entre el 47 y el 50% de los investigadores  y producen entre el 65 y 75% de las 117.000 publicaciones originadas en la región.

A su vez, el texto establece: "Mientras otras instituciones nacionales, tales como institutos estatales o industrias, pueden desarrollar sus propios grupos de investigación, incrementando la abundancia total de investigadores, la formación de nuevas generaciones de recursos humanos es una responsabilidad exclusiva de las universidades".

Daniela Farías, periodista, dkfarias@uc.cl