INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  El arquitecto Alejandro Aravena recibe premio UC Abdón Cifuentes
El arquitecto Alejandro Aravena recibe premio UC Abdón Cifuentes Imprimir
Viernes, 12 de Junio de 2015 00:00


La ciudad vista como un atajo hacia la equidad, la vivienda social y la arquitectura que empuja su desarrollo son los temas que han motivado al académico de la Universidad Católica en su labor profesional. Precisamente su impacto en la sociedad le hizo merecedor de esta distinción que entrega la Universidad Católica.

20150611 aravena

El reconocimiento que recibió Alejandro Aravena busca destacar el trabajo académico de aquellos profesores que han orientado su docencia e investigación al servicio del país. 


“Alejandro Aravena ha contribuido a las políticas públicas del país a través del cruce que ha logrado generar entre el mundo académico y profesional en la arquitectura, diseño urbano y planificación”, destacó el prorrector Guillermo Marshall al entregarle el premio Abdón Cifuentes. Este reconocimiento busca destacar el trabajo académico de aquellos profesores que han orientado la docencia e investigación al servicio de Chile.

“La vivienda social, la ciudad vista como un atajo hacia la equidad, la arquitectura que empuja el estado del arte tienen en común ser preguntas difíciles. Por eso siempre nos ha parecido que los desafíos importantes del país requieren calidad más que caridad profesional. El aporte de la universidad a las preguntas difíciles debe venir por tanto desde el núcleo más profundo de cada disciplina, desde lo que cada ámbito del conocimiento sabe hacer mejor. En nuestro caso es diseñar, es decir, traducir problemas a formas. Este premio es un reconocimiento al trabajo en equipo; nada de lo que hacemos sería posible si no estuviera Gonzalo Arteaga, Juan Ignacio Cerda, Cristián Martínez, Víctor Oddó y Diego Torres colocando sus talentos al servicio de desafíos complejos”, dijo Alejandro Aravena al saber que había obtenido este premio.

Por su parte, el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Mario Ubilla, señaló: "Para nuestra facultad constituye un gran orgullo el premio obtenido por el profesor Alejandro Aravena. Es un reconocimiento a su obra; y en especial, a sus proyectos de énfasis social, dedicados con profundo rigor y estudio a los más vulnerables del país, desde la plataforma Elemental".

El jurado que discernió el premio estuvo presidido por Guillermo Marshall, prorrector; Paulina Gómez, vicerrectora de Comunicaciones; Juan Larraín, vicerrector Académico; Sol Serrano, vicerrectora de Investigación; Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC; Cristián Larroulet y José Antonio Viera-Gallo.

El trabajo académico de los postulantes es evaluado sobre la  base de  cuatro criterios. En primer lugar, a cómo responde a la historia, identidad y misión de la universidad. En segundo término, en relación al impacto y aporte al desarrollo del país que se desprenden de las iniciativas. Se considera también el diálogo bidireccional y la vinculación que se establezca entre la docencia y el  trabajo de investigación con las necesidades del país. Por último, el alcance del trabajo académico entendido como un aporte visible y reconocible al debate nacional y una contribución relevante al desarrollo de Chile.

Este galardón honra a la figura del abogado Abdón Cifuentes, uno de los principales fundadores de la Universidad Católica que estuvo siempre dedicado al servicio público. Participó activamente en el periodismo católico y, especialmente, en la educación. Fue diputado, senador y, entre 1871 y 1873, Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública.

El primer ganador de este premio fue el doctor Joaquín Montero, académico de la Facultad de Medicina, fue el creador del Programa de Medicina Familiar y de los Centros de Salud Familiar de la Red Áncora UC, que atiende en forma gratuita e integral a cerca de 75.000 personas en las comunas de La Pintana y Puente Alto, creando con ello un referente en la atención primaria de salud para el país.

El año pasado, el académico de la Facultad de Ingeniería Bonifacio Fernández  se adjudicó el premio por su trabajo en gestión de aguas lluvias, obras de infraestructura hidráulica y sequía que ha tenido un impacto a nivel nacional.

Aravena fue postulado por la Escuela de Arquitectura a este reconocimiento, que es coordinado por el Centro de Políticas Públicas UC. La distinción se creó el 2013 en el marco de las celebraciones de los 125 años de la universidad y en concordancia con la misión de la UC.

Vea aquí un video sobre el arquitecto y su  trabajo en vivienda social. 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Magaly Arenas, marenasz@uc.cl

 
2018 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Protocolos violencia sexualCódigo de HonorPolíticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores