uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  UC y Celulosa Arauco firman acuerdo para la creación de una Cátedra en Ecología y Ética Ambiental
UC y Celulosa Arauco firman acuerdo para la creación de una Cátedra en Ecología y Ética Ambiental Imprimir
Jueves, 23 de Diciembre de 2010 00:00

"Estamos muy orgullosos de esta asignatura que hoy se está inaugurando, ya que la acción conjunta de nuestra universidad con la empresa privada seguramente nos permitirá lograr cosas importantes y muy necesarias para nuestra sociedad", afirmó el rector Ignacio Sánchez.

20101223_2El rector de la UC, Ignacio Sánchez, y el gerente general de Arauco, Matías Domeyko sellando el acuerdo.

La Universidad Católica firmó recientemente un acuerdo de colaboración con la empresa Celulosa Arauco para el desarrollo de una Cátedra en Ecología y Ética Ambiental, dando cuenta así del firme compromiso de nuestra casa de estudios con el desarrollo sustentable y el medio ambiente. La oficialización de este convenio se realizó con la presencia de destacadas autoridades, entre éstas el rector de la UC, Ignacio Sánchez; el gerente general de Arauco, Matías Domeyko; el gerente de asuntos corporativos y comerciales de Arauco, Charles Kimber; el gerente corporativo de medioambiente, seguridad y salud ocupacional de Arauco, Andrés Camaño; el decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, Juan Correa; el profesor y Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, Juan Carlos Castilla y el académico y Premio Nacional de Ciencias Naturales, Nibaldo Inestrosa.

Por su parte, el rector Ignacio Sánchez señaló que esta firma se enmarca en el plan de desarrollo de la UC para los próximos cinco años. "El tema de la ecología y la sustentabilidad están presentes en forma bastante destacada en nuestra línea de trabajo para los próximo años. Cuando uno dice ética ambiental, no puede estar mencionando dos palabras más importantes para el mundo actual. Por ello, estamos muy orgullosos de esta cátedra que hoy se está inaugurando, ya que la acción conjunta de nuestra universidad con la empresa privada seguramente nos permitirá lograr cosas importantes y muy necesarias para nuestra sociedad", afirmó Sánchez.

A su vez, junto con agradecer la confianza depositada en su compañía para llevar a cabo este proyecto, Matías Domeyko destacó la relevancia de este acuerdo: "Nos enorgullece como Arauco volver una vez más a esta casa de estudios con la cual tenemos una vinculación de muy larga data, para iniciar juntos una nueva aventura, un desafío altamente motivante que sólo puede traducirse en buenas noticias para este país y el medio ambiente. No hay ninguna duda que las universidades y el mundo privado se necesitan mutuamente para poder crecer. Ésta es la única manera de hacer investigación aplicada, concreta y real, que se traduzca en un aporte fundamental para el desarrollo del país".

Adicionalmente, el decano Juan Correa calificó este acuerdo como un hito para la universidad y para la Facultad de Ciencias Biológicas. "Es la primera vez que se consigue un aporte concreto de una empresa privada para que se lleve adelante una Cátedra en Ecología y Ética Ambiental, es decir una actividad de docencia e investigación en una temática que es de primera importancia y relevancia, no solamente en lo que tiene que hacer esta universidad con su compromiso con el país, sino lo que necesita Chile para su desarrollo integral y sustentable en el futuro".

La Universidad Católica y la empresa Celulosa Arauco tienen una vinculación de larga data que se manifiesta en una serie de proyectos de trabajo realizados en conjunto, como el acuerdo firmado en octubre recién pasado con el Centro de Cambio Global de la UC para impulsar la investigación asociada al cambio climático.

Daniela Farías, periodista, dkfarias@uc.cl