uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Nuevo laboratorio para desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles en Ingeniería UC
Nuevo laboratorio para desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles en Ingeniería UC Imprimir
Lunes, 27 de Diciembre de 2010 00:00

Se trata de una iniciativa de alumnos de la Escuela. Los estudiantes interesados pueden participar usando los equipos para cursos y proyectos de investigación, entre otros. “La creación de aplicaciones tiene un potencial inmenso para empezar proyectos de emprendimiento”, afirma el coordinador del laboratorio, profesor Andrés Neyem.

20101227_3El equipo de MECOLAB: Fernando Irarrázaval, Juan Antonio Karmy, el profesor Andrés Neyem, Andrea Vásquez, Ignacio Gajardo y José Luis Honorato.

Que los alumnos desarrollen aplicaciones para dispositivos móviles y embebidos, es el objetivo del nuevo laboratorio del Departamento de Ciencia de la Computación (DCC), Mobile & Embedded Computing Laboratory (MECOLAB), iniciativa de alumnos del DCC y del Departamento de Ingeniería Eléctrica UC.

El coordinador de MECOLAB y profesor del DCC, Andrés Neyem, explica que estos alumnos decidieron impulsar la creación de este laboratorio motivados por el "creciente mercado de los smartphones y la poca diversidad de cursos que se dictan en nuestra facultad sobre esta área".

El laboratorio comenzó con una etapa de búsqueda de financiamiento para adquirir los equipos. Hoy, a más de tres meses de su inauguración, MECOLAB cuenta con tres smartphones y dos iPod touch, entre otros equipos. "MECOLAB busca fomentar en los alumnos una cultura de innovación, a través del desarrollo de aplicaciones en diferentes plataformas móviles y embebidas", explica Neyem.

MECOLAB funciona de la siguiente manera: Los alumnos interesados en investigar en este tema presentan una propuesta de trabajo. El equipo de MECOLAB la evalúa, organiza horarios y tiempos de uso de equipos y realiza un seguimiento del trabajo, con el fin de compartir a través del sitio web del laboratorio lo que han aprendido los alumnos.

"Estos equipos están abiertos para todo aquel que quiera trabajar en forma seria, ya sea para cursos, TPDs, proyectos de investigación, memorias, tesis o incluso emprendimiento", comenta Neyem. "La idea es formar una comunidad de programadores en plataformas móviles para crear proyectos importantes, relacionados con distintos temas. El potencial de las plataformas móviles alcanza a diversas áreas, como educación, medicina e ingeniería, entre otras. Además, la creación de aplicaciones tiene un potencial inmenso para empezar proyectos de emprendimiento. Creemos que MECOLAB es una instancia que reduce las barreras de entrada para que los alumnos puedan formar una empresa".

La inauguración de MECOLAB se realizó el 14 de septiembre del 2010, ocasión en que se realizó una charla motivacional, donde representantes de una empresa local invitaron a los presentes a participar en un concurso sobre el desarrollo de una aplicación en Android OS.

Para conocer mayores antecedentes sobre MECOLAB, escribir a mecolab.uc@gmail.com o visitar la página web: http://mecolab.ing.puc.cl.

Daniel Gijón, periodista, periodista@ing.puc.cl