uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Juan Carlos Castilla recibe el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2010
Juan Carlos Castilla recibe el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2010 Imprimir
Jueves, 30 de Diciembre de 2010 00:00

En la ocasión el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, se refirió al académico de la Facultad de Ciencias Biológicas como "uno de los científicos chilenos más reconocidos y premiados mundialmente, distinguido tras una brillante trayectoria".

20101230_2Con 295 publicaciones en revistas científicas, incluyendo tres publicaciones en la revista Science, Juan Carlos Castilla es uno de los investigadores en Ciencias del mar más destacado del país y Latinoamérica.

En una ceremonia encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera y que contó con las presencia del Ministro de Educación, Joaquín Lavín y el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez -entre otras destacadas autoridades- Juan Carlos Castilla recibió el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2010.

La destacada trayectoria del académico de la UC, que por años se ha dedicado al estudio de las costas chilenas y el correcto manejo de sus recursos, lo ha hecho merecedor del premio más importante que se entrega en nuestro país a los hombres de ciencia.

En un emotivo discurso, el académico manifestó su alegría y satisfacción por el galardón obtenido: "Hoy es un día de agradecimiento. Gracias al país por darme una educación en un liceo fiscal primero en San Miguel, y luego en la Universidad Católica. El Premio Nacional es un logro de muchas y muchos. En especial la distinción otorgada a las ciencias aplicadas y tecnológicas no se puede obtener en solitario. Por ello, gracias a todos mis estudiantes y colaboradores y particularmente a mi familia".

En la ocasión también fueron otorgados el resto de los Premios Nacionales de diversas disciplinas correspondientes al año 2010: Mary Therese Kalin en Ciencias Naturales, Bernardino Bravo en Historia, Carmen Luisa Letelier en Artes Musicales e Isabel Allende en Literatura. Todos recibieron el reconocimiento del Presidente de la República quien, junto con agradecerles su aporte a nuestro país, destacó la importancia que tienen científicos y artistas que dedican su vida al mundo del espíritu y permiten al país alcanzar un progreso más integral.

A su vez, el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, realizó una invitación a los galardonados: "De acuerdo con las posibilidades de cada uno, los convoco a que estén disponibles para transmitir sus conocimientos y experiencias a muchos chilenos que están esperando escucharlos, especialmente a los niños y jóvenes. Estoy convencido de que cada uno de ustedes todavía tiene mucho que seguir aportando  al desarrollo científico y cultural del país".

Al finalizar la ceremonia, el rector de la UC, Ignacio Sánchez, se manifestó orgulloso por esta distinción: "Para nosotros es un honor que un profesor como Juan Carlos Castilla, que lleva más de 45 años haciendo clases en la universidad, y que ha alcanzado todos los reconocimientos nacionales e internacionales, siga en contacto directo con los alumnos, ya que eso es lo que queremos potenciar nosotros, un profesor titular que sea cercano y un ejemplo para nuestros estudiantes de pregrado y posgrado".

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, Juan Correa, destacó la importancia de que el reconocimiento que se le ha otorgado a Castilla al interior de la universidad, también trascienda al resto de la sociedad con un premio tan simbólico.

Un apasionado por la ciencia
Juan Carlos Castilla (70 años, casado, tres hijos) es profesor titular de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC y doctor en Biología Marina por la Universidad de North Wales, Reino Unido.

Con 295 publicaciones en revistas científicas (a abril de este año), incluyendo tres publicaciones en la revista Science (una de ellas con portada a color), Juan Carlos Castilla concentra su trabajo en el estudio del comportamiento de moluscos como el loco (Concholepas concholepas), así como en la conservación de recursos costeros.
Con este animal como modelo y con la idea de ver en terreno qué pasaba en una zona costera libre de la intervención humana, inicia el que ha sido uno de sus proyectos más emblemáticos: la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM), ubicada en los roqueríos de Las Cruces (V Región), una unidad de investigación biológica y enseñanza de  la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC.

A sus labores de investigador se suma su trabajo como docente. Ha participado directamente en la formación de más de 110 profesionales de excelencia especializados en biología marina en Chile y el extranjero, entre los que destacan post-doctorados, doctorados, masters y alumnos de pregrado. Pero su aporte más significativo ha sido generar el conocimiento científico sobre el que se sustenta toda la legislación nacional sobre manejo de recursos marinos costeros.

Daniela Farías, periodista, dkfarias@uc.cl