uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Tres proyectos de la UC obtienen fondos que le permitirán acceder a equipos de nivel mundial
Tres proyectos de la UC obtienen fondos que le permitirán acceder a equipos de nivel mundial Imprimir
Martes, 25 de Enero de 2011 00:00

En total son cuatro las iniciativas premiadas a nivel nacional. Conicyt repartirá entre ellas más de 7 mil millones de pesos. El objetivo es incrementar el acceso de los investigadores nacionales a equipamiento científico y tecnológico de alta complejidad.

La Universidad Católica participó de manera exclusiva y como institución asociada en tres de los cuatro proyectos que obtuvieron fondos en el Primer Concurso Nacional de Equipamiento Científico y Tecnológico Mayor. Así, Conicyt repartirá  durante este año un fondo de 7 mil millones de pesos que le permitirá a la comunidad científica chilena acceder a equipos de nivel mundial.

En esta oportunidad se pensó que el uso de este equipamiento fuera compartido por toda la comunidad científica chilena, debido a que se trata de un esfuerzo país para acceder a equipos de primer nivel mundial en áreas que se consideran prioritarias para la investigación en Chile.

El objetivo de este concurso es cubrir parte de los requerimientos de equipamiento e infraestructura mayor que presenta el sistema de ciencia y tecnología nacional. También pretende incrementar el acceso de investigadores nacionales a equipamiento científico y tecnológico de alta complejidad y de punta, permitiendo así generar mayor desarrollo científico.

La primera iniciativa, liderada por la Universidad Católica, es la creación de un bioterio de clase mundial que pretende fortalecer las capacidades de investigación, desarrollo e innovación en Chile. Con una duración de cinco años, este proyecto conjunto de la Facultad de Medicina y de Ciencias Biológicas permitirá tener cepas de ratones genéticamente modificadas y muy buenos modelos para estudiar enfermedades como el parkinson, la diabetes entre otras patologías. Con este objetivo la UC se adjudicó $1.224.267.000.

Otro trabajo en el cual la UC participa como institución asociada es el Centro Nacional de Genómica, Proteómica y Bioinformática, iniciativa que obtuvo $1.683.110.000. Estos fondos se utilizarán en la compra de un secuenciador de genoma que será ubicado en el edificio de la Facultad de Ciencias Biológicas. Nuestra casa de estudios también participará en el trabajo del Laboratorio Nacional para HPC (High-performance computing), que se adjudicó un monto de $1.903.392.400.

Al respecto, Juan Larraín, vicerrector de investigación de la Universidad Católica afirmó: "Éste es un paso trascendental para nuestra universidad, ya que el desarrollo de las ciencias y la investigación requieren el apoyo de equipamientos de alto costo y sofisticación. Entonces, tanto el bioterio, el centro nacional de genómica y el acceso al súper computador van a  permitir el avance de áreas fundamentales para el conocimiento. Estos 3 equipos no existían antes en el país por lo que es un salto fundamental en infraestructura científica y tecnológica".

Daniela Farías, periodista, dkfarias@uc.cl.