INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Premian investigación que descubre trascendental rol de la corteza insular en adicciones
Premian investigación que descubre trascendental rol de la corteza insular en adicciones Imprimir
Jueves, 27 de Enero de 2011 00:00


El trabajo, realizado por el doctor Marco Contreras y dirigido por el académico de la Facultad de Ciencias Biológicas Fernando Torrealba, fue concluido luego de cuatro años de estudio. La primera parte ya fue publicada por la prestigiosa revista Science.

20110127_2

El doctor Marco Contreras, quien desarrolló la investigación "El rol de la corteza insular de la rata en el proceso de adicción a anfetamina".



La tesis doctoral denominada "El rol de la corteza insular de la rata en el proceso de adicción a anfetaminas", realizada por el doctor Marco Contreras y dirigida por el académico de la Facultad de Ciencias Biológicas Fernando Torrealba, fue distinguida por la Universidad Católica con el premio a la excelencia en tesis doctoral 2010, en el área de ciencias naturales y matemáticas. El galardón fue otorgado recientemente en el marco de la ceremonia de entrega del grado académico de doctor.

La importancia de esta investigación, realizada durante 4 años, es que demuestra por primera vez, que el deseo compulsivo de consumir drogas en personas que abusan de ellas, depende de la actividad de una región del cerebro denominada corteza insular.

Esta conclusión se logró en investigaciones con animales dependientes del consumo de anfetaminas. "El protocolo establecía anestesiar la ínsula para mantenerla inactiva y revisar el efecto sobre el comportamiento en ratas adictas. En este proceso descubrimos que el deseo compulsivo por ingerir la droga desaparecía y pudimos evidenciarlo porque los animales no se dirigían al contexto en el cual se les había administrado la sustancia previamente", explica Marco Contreras.

La primera parte de esta tesis fue publicada en 2007 por la prestigiosa revista Science, debido a la relevancia del descubrimiento a nivel mundial.

En la segunda etapa de la investigación, el objetivo fue eliminar de manera permanente el vínculo de una rata adicta con la droga. Como premisa el experimento establecía que uno de los principales problemas de la adicción son los factores medioambientales en los que se produce el consumo, claves en la reincidencia. Por  lo tanto, los esfuerzos de los científicos apuntaron a eliminar el recuerdo de estas circunstancias. "En la última parte de la tesis, que aún no publicamos y por eso no podemos detallar, mostramos que al intervenir la corteza insular se puede borrar de manera prolongada una memoria que asocia un lugar o circunstancia con el deseo de ingerir droga, disminuyendo la probabilidad de recaída en el consumo", destaca el profesor Fernando Torrealba.

Así, el aporte principal de este trabajo radica en que ha profundizado en el conocimiento del sistema nervioso al demostrar que la corteza insular es fundamental en el proceso de las adicciones. También ha permitido comprender el papel central de esta estructura cerebral en la percepción de estados corporales y emocionales. Por su parte, el profesor Torrealba destaca la trascendencia de contar con este hallazgo para futuras aplicaciones clínicas en humanos, aunque aclara que para esto falta todavía un largo proceso de experimentación.

"Esta distinción es un tremendo reconocimiento a nuestro trabajo y esfuerzo, por lo que recibimos con mucha alegría este premio, que nos permitirá seguir esta línea de investigación que en el largo plazo se traducirá en el logro de importantes avances en el tratamiento de adicciones y en el conocimiento de la corteza insular", afirma Contreras.
INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Daniela Farías, periodista,dkfarias@uc.cl
 
2017 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Protocolos violencia sexualCódigo de HonorPolíticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores