uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Escuela Internacional en Biología Marina finaliza con éxito en Las Cruces
Escuela Internacional en Biología Marina finaliza con éxito en Las Cruces Imprimir
Lunes, 31 de Enero de 2011 00:00

El seminario, realizado entre el 17 y 27 de enero, es pionero en su tipo en Chile. Primero por la presencia de connotados investigadores extranjeros y segundo, por la trascendencia científica de los temas que se abordaron, relacionados con la biología de las algas.

20110131_2

Un grupo de estudiantes de postgrado, tanto de la UC como de universidades de Brasil y Argentina, participaron en un taller pionero en biología de algas.

La Estación Costera de Investigaciones Marinas de las Cruces (ECIM) finalizó exitosamente la primera Escuela Internacional en Biología Marina, destinada a alumnos de postgrado de Latinoamérica. Este curso fue organizado conjuntamente por la Universidad Católica, la Universidad Pierre y Marie Curie (UPMC) y la Fundación Daniel Jouvance organismo francés que se dedica a la promoción de la diversidad marina y de las algas en particular .

Según explica Sylvain Faugeron, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC y organizador del seminario, este curso es el primero en su tipo en dictarse en Chile, tanto por la magnitud de los investigadores extranjeros que participaron (12 en total), como por lo avanzado y novedoso de los temas que se abordaron. Entre éstos, se dictaron clases magistrales de genómica aplicada a algas marinas, disciplina que en Chile está recién empezando a implementarse en biomedicina y biotecnología vegetal. La importancia de incorporar esta materia es que permite dar un salto muy significativo en la manera en que se estudian organismos marinos y, al igual que en humanos y plantas, posibilita acelerar el desarrollo de la investigación fundamental y aplicada , afirma Faugeron. Esta sección fue presentada por Mark Cock del Centre National de la Recherche Scientifique de Francia (CNRS) y Jonas Collen de la Université Pierre et Marie Curie (Paris).

Otra materia abordada durante el encuentro fue el estudio de los compuestos de interés de las algas marinas y la importancia de éstos en la biotecnología. Este tema acapara actualmente la atención de muchas empresas cosméticas, farmacéuticas y biocombustibles, entre otras. Esta sección fue presentada por Bernard Kloareg, director de la Station Biologique de Roscoff, centro líder en biología marina moderna y Philippe Potin, investigador CNRS de la unidad de vegetales marinos y biomoléculas.

La importancia de este curso es que forma parte de una colaboración de más de diez años entre investigadores chilenos y franceses en biología de algas, lo que para la UC significa un programa de intercambio a nivel de magíster (Programa de Máster Internacional) y de doctorado, ambos con doble titulación con la Universidad Pierre y Marie Curie.
También incluye un Laboratorio Internacional Asociado, que es una zona virtual común entre el Centre National de la Recherche Scientifique de Francia, la UPMC y la UC, que permite a los científicos trabajar juntos en torno a las algas.

A su vez, este seminario permitió a los alumnos, tanto chilenos como brasileños y argentinos, establecer contactos en vista de sus tesis y otros proyectos de estudio, los que podrán realizarse con el sistema de co-tutelas y con estadías en la Station Biologique de Roscoff.
Daniela Farías, periodista, e-mail: dkfarias@uc.cl