uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Publicación explica los usos comunes de la flora chilena
Publicación explica los usos comunes de la flora chilena Imprimir
Miércoles, 16 de Febrero de 2011 00:00

Con la ayuda de alumnos de enseñanza básica de tres colegios de diferentes realidades geográficas, se dio vida a este libro que pretende acercar la ciencia y la tecnología a los estudiantes.

20110216_2

"Verdes Raíces. Flora nativa y sus usos tradicionales". Javiera Díaz, Pamela Torres, Josefina Hepp y Juan Luis Celis. Editorial Amanauta, 115 páginas.

¿Sabías que la agüita de culén cura el mal de amores? ¿O que con las hojas del quillay podemos preparar nuestro propio jabón artesanal? Todas estas recetas y misterios pueden conocerse en "Verdes raíces. Flora nativa y sus usos tradicionales", un libro que fue el resultado del proyecto EXPLORA-CONICYT de Valoración y Divulgación de la Ciencia y Tecnología, patrocinado por la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la UC.

Con coloridos dibujos y fotografías didácticas, los estudiantes pueden aprender sobre los tipos de vegetación y sus características. Lo particular de esta publicación es que permite aprender en el hacer, a través de por ejemplo recetas para hacer jugo de murtilla, letras de canciones sobre la flora nativa, cuestionarios sobre las unidades estudiadas o cómo hacer papel reciclado, entre otros.

A lo largo de los capítulos, los lectores descubrirán la riqueza vegetativa de Chile desde lo general a lo particular; conociendo qué son las plantas hasta la variedad de éstas, nombre común, científico y sus usos. El objetivo de "Verdes raíces…" es que los niños se interesen y se conviertan en pequeños científicos.

El texto, realizado por Javiera Díaz (agrónoma), Pamela Torres (socióloga e ingeniería forestal), Josefina Hepp (agrónoma) y Juan Luis Celis (agrónomo y doctor en Ecología), contó con el apoyo de los alumnos del colegio Contémpora de Santiago; la escuela de Cunco Chico de Padre Las Casas; y el colegio El Pilar de Ancud.

Gianitsa Corral Georgudis, periodista, grcorral@uc.cl