INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  La UC impulsa incorporación de teatro como asignatura en básica y media
La UC impulsa incorporación de teatro como asignatura en básica y media Imprimir
Lunes, 18 de Enero de 2016 00:00


La universidad fue una institución pionera en abogar por la incorporación de la teatralidad al sistema educativo al crear, hace más de 15 años, un programa de formación de profesores en esta área. 

La iniciativa fue impulsada por la universidad junto a la Fundación Teatro a Mil y el Sindicato de actores y actrices de chile Sidarte.

La iniciativa fue impulsada por la universidad junto a la Fundación Teatro a Mil y el Sindicato de actores y actrices de chile Sidarte. En la foto, representantes de estas instituciones celebran afuera del Congreso.

Una aprobación unánime recibió en el congreso el proyecto de acuerdo que solicita a la Presidenta de la República Michelle Bachelet y a la Ministra de Educación  Adriana Delpiano, que se incluya al teatro como asignatura obligatoria del currículo de enseñanza básica y media en el contexto de la reforma educacional.

La iniciativa fue impulsada por la universidad junto a la Fundación Teatro a Mil y el Sindicato de actores y actrices de chile Sidarte. La académica y experta en pedagogía teatral de la Escuela de Teatro UC  Verónica García Huidobro   valoró la iniciativa: “En Chile, las artes escénicas nunca han estado en el sistema escolar. Por eso esto es un hito histórico, porque se las eleva a la misma altura que las artes visuales y las artes musicales, como parte de la formación integral del ser humano. Se releva el papel que la expresión dramática, el juego y el teatro tienen en el desarrollo de las personas”. 

“La teatralidad favorece el encuentro consigo mismo y con los otros. Te permite reconocer tus emociones y las de los otros, también ser empático, trabajar en equipo, entender lo que es la colaboración, desarrollar y mejorar tus habilidades sociales, entre muchas otras cosas”, explica la docente, quien fue pionera en desarrollar una metodología e impulsar la pedagogía teatral en el país. 

La Universidad Católica fue una de las primeras en incorporar la formación de profesores de artes escénicas a sus planes pedagógicos, creando una verdadera escuela de pedagogía teatral. Un ejemplo de ello es el diplomado de pedagogía teatral que hoy se ha ampliado desde el ámbito de la educación al de la salud y al de la comunidad. Por esto, la aprobación del proyecto de acuerdo es el corolario de estos esfuerzos, que se extienden por casi dos décadas.   

“La Universidad Católica es la única que ha invertido, durante 15 años o más, el espacio y le ha dado la oportunidad y la importancia a esta disciplina para que se desarrollara y para que termináramos en eventos tan importantes como tener un proyecto de acuerdo por el teatro en la educación y como para tener una formación de profesores en artes escénicas en ella”, asegura Verónica García Huidobro. 

Esto, porque en un futuro cercano,  esta casa de estudios espera implementar un Programa de Formación Pedagógica en Artes Escénicas, para formar profesionales con bases sólidas y la metodología apropiada para insertarse en el sistema escolar. 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Constanza Flores L., cmflores@uc.cl

 
2018 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Protocolos violencia sexualCódigo de HonorPolíticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores