uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Grupo de Universidades católicas analiza cómo enfrentar proceso y tensiones de la internacionalización
Grupo de Universidades católicas analiza cómo enfrentar proceso y tensiones de la internacionalización Imprimir
Lunes, 25 de Enero de 2016 00:00

En el marco del Summit Internacional de Educación,  representantes y autoridades de cinco  universidades chilenas y extranjeras se reunieron en Santiago para analizar desafíos y oportunidades que enfrentan las universidades confesionales ante el proceso de globalización

20160121 universidades católicas

En el encuentro, organizado por la UC, participaron representantes de la Universidad de Los Andes, de la Universidad Católica del Norte, de la Universidad del Sacro Cuore de Milán y del Boston College.

Analizar las oportunidades que se abren y las tensiones que genera el proceso de internacionalización para las universidades católicas del siglo XXI fue parte de la reflexión que un grupo de autoridades e investigadores de cinco universidades de inspiración cristiana realizó en el marco del Summit Internacional de Educación.

En el encuentro, que se desarrolló en la Pontificia Universidad Católica de Chile, participaron representantes de la Universidad de Los Andes, de la Universidad Católica del Norte, de la Universidad del Sacro Cuore de Milán y del Boston College. La reunión contó con el apoyo del Fondo Luksic para cooperación entre la UC, Boston College, Notre Dame, y las universidades pontificias italianas.

La actividad fue inaugurada por el rector Ignacio Sánchez, quien se refirió al rol de la UC en el país y la región, y finalizó con un panel de rectores de universidades católicas chilenas. Las autoridades locales presentaron su visión sobre la relación entre identidad católica e internacionalización.

En la discusión participaron Hans de Wit, director del Center for International Higher Education del Boston College; Laura Rumbley, codirectora del Center for International Higher Education, Boston College; Ana Martínez, académica y directora del Educational Leadership and Higher Education Department del Lynch School of Education del Boston College; Michal James, lecturer in the Educational Leadership and Higher Education Department, Lynch School of Education, and director of the Institute for Administrators in Catholic Higher Education, Boston College; y la Dra. Fiona Hunter, Research Associate, Centre for Higher Education Internationalisation, Università Cattolica del Sacro Cuore, Italia.

Andrés Bernasconi, director del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación y vicedecano de la Facultad de Educación de la UC, explicó que el seminario tuvo por objetivo trabajar en un proyecto de investigación entre la UC, el Boston College y la Università Cattolica del Sacro Cuore. La iniciativa explorará de qué manera la identidad católica en materia de misión, visión, políticas y prácticas, impactan las políticas y proyectos de internacionalización de las universidades. Además, analizará qué desafíos y oportunidades se pueden identificar en la relación entre identidad e internacionalización”.

El profesor Bernasconi agregó que el proyecto de investigación servirá, asimismo, para calibrar el aporte de la estructura valórica de las universidades cristianas a la formación integral del alumnado, sobre la base de  la excelencia y el compromiso ético con la comunidad. También ayudará a entender cómo estos valores se nutren y tensionan durante el proceso de globalización institucional.

Al interior de la UC el equipo que se encuentra trabajando en esta investigación está conformado por Andrés Bernasconi; Daniela Véliz, investigadora del CEPPE-UC, y la profesora Patricia Imbarack, de la Facultad de Educación.

El proyecto de investigación sobre identidad e internacionalización finalizará  con la publicación de un documento que dé cuenta de los resultados, y que podría estar impreso a fines  del 2017.

Francisco Zabaleta, Facultad de Educación, fzabaleta@uc.cl