INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Pastoral declara sus áreas libres de humo
Pastoral declara sus áreas libres de humo Imprimir
Martes, 07 de Junio de 2016 00:00


En el Día mundial Sin Fumar, el Templo Jubilar, las oficinas de la Pastoral UC y su entorno se sumaron al programa que busca replicarse en todos los campus de aquí al 2018.

160607  lIBRE DEhUMO

El espacio Libre de Humo se suma a las zonas de Deportes, Odontología, Kinesiología, Fonoaudiología, Nutrición-Dietética y Enfermería. 

En una ceremonia realizada a un costado del Templo Jubilar del campus San Joaquín, la Dirección de Pastoral se adhirió al programa Campus Libre de Humo declarando ese mismo lugar, su entorno y las oficinas de la unidad como zonas libres de humo.

La iniciativa, que pertenece al programa Campus Saludable, nace con el objetivo de reducir los impactos negativos del tabaco en la comunidad y se espera que en 2018 todos los campus sean más saludables para todos. Entre las autoridades presentes estuvieron el Vice Gran Canciller, Cristián Roncagliolo; el director de Pastoral UC, Guillermo Tagle; y el director de Asuntos Estudiantiles, William Young.

El director de Pastoral UC cree que es posible dejar de fumar y llamó a la comunidad universitaria a hacerse parte de este reto: “Tenemos el desafío de luchar por un mundo saludable, que permita el desarrollo de las personas y, por lo tanto, luchar contra el consumo de sustancias que solamente producen daño al ser humano”, afirmó.

Por su parte, William Young, valora esta instancia que busca promover espacios libres de humo, promover la salud y la calidad de vida de las personas que estudian y trabajan en la Universidad; tanto para fumadores que quieran bajar el consumo de cigarros o dejar de fumar. También señaló que en EEUU más de mil campus ya son libres de humo y en América Latina, México y Colombia son los países que van más avanzados. “Lo que estamos haciendo acá es adelantarnos a políticas que se debiesen implementar a futuro”, destacó el director de Asuntos Estudiantiles.

 Asimismo, se dieron a conocer los servicios desde la Dirección de Salud Estudiantil y otras áreas de la UC. Por ejemplo, para los estudiantes que necesiten orientación, pueden acudir al PADEU -equipo interdisciplinario experto en el tratamiento adicciones- y para los administrativos UC existe un convenio con la Dirección de Personal y la Red de Salud UC Christus para optar al tratamiento Libérate del Tabaco.

La ceremonia finalizó con la bendición del Vice Gran Canciller UC, el Padre Cristián Roncagliolo, al tótem instalado en las afueras del Templo del Sagrado Corazón de San Joaquín. “No es un espacio que tenga que estar libre de humo solamente, sino que tiene que hacer crecer el compromiso de la comunidad con una calidad de vida mejor y con una casa común que sea mejor”, explicó Roncagliolo. Agregó que es parte de la misión de Pastoral UC la sustentabilidad, “entendida como la mejor calidad de vida para favorecer el desarrollo de las personas”.

 A la fecha, el programa Campus Libre de Humo cuenta con siete unidades académicas y de servicio que han declarado todos sus ambientes libres de tabaco: zona de Deportes, Odontología, Kinesiología, Fonoaudiología, Nutrición-Dietética, Enfermería y Pastoral.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

 Texto y fotos: María José Navarrete, Vive la UC.

 

 
2017 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Protocolos violencia sexualCódigo de HonorPolíticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores