INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Agronomía inauguró nuevo laboratorio de biotecnología
Agronomía inauguró nuevo laboratorio de biotecnología Imprimir
Jueves, 26 de Mayo de 2016 00:00


Al finalizar las celebraciones de la “Semana de San Isidro”, se bendijeron las nuevas oficinas en la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal y un nuevo laboratorio que tiene dos áreas: una de cultivo in vitro de tejidos vegetales y otra de genética molecular.

Agronomía inauguró nuevo laboratorio de biotecnología

Se plantaron tres árboles nativos frente a la nueva edificación. Los maitenes fueron plantados por el rector, el profesor Bernardo Latorre y el empresario René Wunkhauss.

Con presencia de académicos y alumnos, se realizó la bendición de las nuevas dependencias de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal. La ceremonia contó con la participación del rector Ignacio Sánchez;el decano de la facultad, Rodrigo Figueroa; la vicerrectora Económica, María Loreto Massanés; la vicerrectora de Investigación, Sol Serrano; el director de Infraestructura, Tomás Dalla Porta; y el Gerente Comercial de Copefrut, René Wunkhauss, entre otros.

Durante la ceremonia, el Padre Hugo Tagle bendijo las nuevas dependencias, que albergarán laboratorios y oficinas donde se concentran los equipos de investigación en dos de las áreas estratégicas de la Facultad: biotecnología vegetal y gestión de los recursos naturales. Además, se plantaron tres árboles nativos frente a la nueva edificación. Los maitenes fueron plantados por el rector, el profesor Bernardo Latorre y René Wunkhauss.

La académica Marina Gambardella, quien dirige el nuevo laboratorio, cuenta que este se compone de dos áreas, una de cultivo in vitro de tejidos vegetales y la otra de genética molecular. “El área de cultivo in vitro es utilizada normalmente para mantener bancos de germoplasmas de distintas especies, realizar propagación de material vegetal de alto valor, apoyar programas de mejoramiento genético, saneamiento de material vegetal, entre otras aplicaciones”, detalla la profesora.

“En el área de genética molecular, se realizan investigaciones en diversas áreas, desde estudios de caracterización de fauna silvestres y análisis de filogenia, estudio de la expresión de genes de defensa en plantas, análisis de microorganismos patógenos, genes implicados en la inducción floral, entre muchas otras temáticas”, agrega.

Según explica la académica, las nuevas dependencias han permitido a la facultad concentrar las capacidades en el área de la biotecnología. “Hoy los equipos necesarios para desarrollar esta área son de alto costo, por lo tanto es importante optimizar su uso y no duplicar estas capacidades. El laboratorio permitirá mejorar la interacción entre los diferentes profesores especialistas en distintas áreas y además optar a equipamientos de alto valor, en forma colectiva”, expresa Gambardella.

La investigadora aclara que la biotecnología tiene múltiples aplicaciones de utilidad para Chile, ya sea generando productos o procesos de aplicación directa en la agricultura, o mediante generación de nuevo conocimientos que permitan entender cada vez más los procesos biológicos implicados.


INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Virginia Soto-Aguilar C., periodista, msotoagu@uc.cl

 
2017 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Protocolos violencia sexualCódigo de HonorPolíticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores