INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Rector Sánchez y delegación de la UC ya se encuentran en Venecia para participar de la Bienal de Arquitectura
Rector Sánchez y delegación de la UC ya se encuentran en Venecia para participar de la Bienal de Arquitectura Imprimir
Jueves, 26 de Mayo de 2016 00:00


En el marco de las actividades que están ocurriendo en la ciudad italiana, a propósito de la decimoquinta Bienal que será liderada por el académico y ganador del Pritzker Alejandro Aravena, se inauguró una muestra de arquitectura moderna en una de las sedes del Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia (IUAV). Consiste en una serie de maquetas y bajorrelieves realizadas en talleres de Lo Contador.

160525 venecia1

En la foto: Mario Ubilla, Decano de la FADEU; Enrico Fontanari, encargado de las relaciones internacionales de la IUAV; Ignacio Sánchez y Alberto Ferlenga, rectores de la UC y la IUAV, respectivamente; Macarena Cortés y Umberto Bonomo, profesores UC y Andrea Ambrosso, curador internacional. Revisa más imágenes de la muestra AQUÍ

El sello social del académico de la Universidad Católica, Alejandro Aravena (48), lo llevó a ser escogido como el primer chileno en dirigir la Bienal de Arquitectura, que este año se desarrollará en Venecia, Italia, y que será inaugurada este sábado en esa ciudad. En el contexto de este importante evento, ya destaca la participación de la delegación de la UC que viajó para estar presente, encabezada por el rector Ignacio Sánchez y compuesta por directivos, académicos y estudiantes.

La Escuela de Arquitectura de la universidad preparó una serie de actividades que se están desarrollando en la ciudad italiana. Una de ellas es “Manifesto, Monomateriale, Rifondazione e Paesaggio: 36 opere di Architettura Cilena Contemporanea” exposición que los profesores Umberto Bonomo, Macarena Cortés y Hugo Mondragón montaron en el prestigioso Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia (IUAV). 

La inauguración contó con la presencia de los rectores de la UC, Ignacio Sánchez y de la IUAV, Alberto Ferlenga. La máxima autoridad de la UC reconoció que para él como rector, “es un verdadero honor ser recibidos en el Instituto Universitario de Venecia en la exposición preparada por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos dentro del contexto de la decimoquinta Bienal de Arquitectura de Venecia”. “Agradecemos al rector y a todo el equipo de la universidad por esta cálida acogida que nos han brindado para mostrar 36 obras de arquitectura contemporánea chilena”, dijo en su discurso.

Las 36 obras corresponden a bajorrelieves y cuidadas maquetas de emblemáticos edificios apostados a lo largo de Chile. Entre las construcciones destaca especialmente el Centro de Innovación Anacleto Angelini, ubicado en el campus San Joaquín y diseñado por Alejandro Aravena, quien también ha sido profesor invitado en la IUAV. Con la exposición, buscan demostrar que la arquitectura moderna chilena descansa principalmente en cuatro principios: las obras como manifiestos, el paisaje como proyecto, la obra como aplicación técnica y la función cultural de la vivienda y los edificios públicos.

Durante la presentación fue Umberto Bonomo, profesor de la Escuela y curador de la muestra, quien decidió abordar el hecho de que la arquitectura chilena esté hoy en día tan bien valorada. Según Bonomo, entre las condiciones internas de por qué la arquitectura chilena es excepcional se debe, a que en nuestro país hay muy buenas escuelas de arquitectura, que además se centran en la enseñanza del taller, donde la mayoría de los profesores que los dirigen son arquitectos con una práctica profesional destacada. También, sostiene, es común que los arquitectos chilenos generalmente están muy vinculados al mundo político y al público, logrando que la academia permee en todos los sectores.

Entre las condiciones externas, Bonomo destaca la lejanía geográfica pero por sobre todo la radicalidad y desprejuicio que tiene el país a la hora de proyectar el futuro, haciendo que con esto, los arquitectos puedan experimentar e  imaginar constantemente el futuro.

La internacionalización de la UC 

La relación con la IUAV no es nueva y se enmarca en un convenio de intercambio bilateral para la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos (FADEU), y a uno de doble grado para pre y postgrado con la FADEU. Gracias a estos convenios, 29 alumnos de pregrado de la UC han ido a Venecia de intercambio y dos alumnos UC en doble grado. A su vez, la universidad ha recibido a cuatro alumnos de pregrado de la IUAV y 13 alumnos en doble grado. Sin ir más lejos, el propio Alejandro Aravena, estudió Historia y Teoría en esa casa de estudios hace algunos años.

Por lo mismo es que en su discurso, Mario Ubilla, Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos (FADEU), se refirió al viaje de la comitiva de la Facultad como una gran oportunidad para la universidad y para todos sus estudiantes. “Este es un momento magnífico y poético, una ocasión inolvidable para una Escuela que la hacen personas, con pasión y entrega. Casi toda ella, de viaje por el mundo en el contexto de una ciudad, quizás de las más impresionantes, que la pupila atesora al igual que el recuerdo”, explicó. 

Por su parte, el rector de la IUAV, Alberto Ferlenga, destacó que la UC se hiciera presente en Venecia con distintos proyectos. Según el académico, las buenas relaciones entre ambas casas de estudio han permitido construir una serie de intereses compartidos, fortaleciendo el programa de intercambio de ambas casas de estudio. Además, destacó que el vínculo con la Escuela ha sido tan potente que con el tiempo se ha traducido en uno de los más interesantes que han tenido como universidad. 

Sobre la IUAV

La IUAV es una universidad pública de Venecia especializada en Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Fue fundada en 1940 como el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia. Cuenta con campus en Venecia, Mestre y Treviso.  Previo a su fundación, existía como parte de la Academia de Bellas Artes, desde 1926.  A partir del 2013, la Universidad se organizó en 3 departamentos: Arquitectura, Edificación y Conservación; Arquitectura y Artes; y Diseño y Planificación en entornos complejos. Actualmente ofrece 5 programas de pregrado y 8 de postgrado en las áreas de arquitectura, diseño, moda, artes visuales, planificación urbana y regional, teatro, además de programas de especialización de postgrado y 8 programas de doctorado. Tiene más de 5 mil estudiantes y alrededor de 300 académicos e investigadores.

Además de las autoridades mencionadas en la inauguración también participó el sociólogo Eugenio Tironi y distintas académicos de ambas casas de estudio. Es esperable que luego de su paso por Venecia la muestra visite otras ciudades, principalmente sudamericanas. 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Desde Venecia: Rafael Zanetta, periodista, rzanetta@uc.cl

 
2017 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Protocolos violencia sexualCódigo de HonorPolíticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores