INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Libro y exposición revelan el rico patrimonio arquitectónico de la UC
Libro y exposición revelan el rico patrimonio arquitectónico de la UC Imprimir
Jueves, 26 de Mayo de 2016 00:00


Un título y una muestra reúnen las imágenes capturadas por el fotógrafo Philippe Blanc, que tienen como protagonistas a los distintos rincones y terrenos de la universidad. A través de ellas se hace visible la complejidad histórica de las ideas y acciones que le han dado forma a la UC a lo largo del tiempo.

Las fotos que Philippe Blanco tomó de los campus San Joaquín, Oriente, Casa Central, Lo Contador y Villarrica fueron compuestas desde la perspectiva del detalle, con la intención de captar fragmentos y atmósferas.

Las fotos que Philippe Blanc tomó de los campus San Joaquín, Oriente, Casa Central, Lo Contador y Villarrica fueron compuestas desde la perspectiva del detalle, con la intención de captar fragmentos y atmósferas.

Las edificaciones, los espacios educativos, las sedes, las estaciones de investigación. El fotógrafo Philippe Blanc recorrió todo el territorio nacional para registrar con su lente la huella arquitectónica de la UC.  En el proceso, que duró dos años y medio, hizo más de 10 mil tomas en blanco y negro con dos cámaras análogas, esperando el momento y la luz perfecta, muchas veces antes del amanecer. Esto le permitió, como testigo privilegiado, conocer el amplio alcance de la universidad y “experimentarla con el cuerpo”, según declara. 

El resultado fue cerca de un centenar de imágenes que se dividen en dos tipos. Por un lado están las de los campus, entre los que se encuentran Casa Central, Lo Contador y Villarrica, que son compuestas desde la perspectiva del detalle, con la intención de captar fragmentos y atmósferas. Por otro están las que representan la visión de futuro de la universidad, de paisajes y de los distintos lugares donde está investigando: Las Cruces, Alto Patache, Bahía Exploradores, San Carlos de Apoquindo, entre otros.  

“La idea fue que la serie de fotos que van incluidas en el libro fueran un texto más. Hablan por sí mismas, no sólo están para ilustrar. Concebirlas así fue un privilegio, porque te da bastante libertad en la manera de sacar fotos”, explica Blanc, quien se formó con Luis Poirot. 

El libro titulado "Patrimonio Arquitectónico UC. Fragmentos de una obra", que incluye artículos de los últimos tres rectores de la universidad para ilustrar el camino que ésta ha tomado y sus proyecciones, será lanzado este 30 de mayo a las 18.30 hrs. en el Cine UC. Al mismo tiempo, la obra considera textos de la Vicerrectora de Investigación, Sol Serrano, y de los arquitectos Fernando Pérez y Juan Camilo Pardo, que dan cuenta del devenir de la UC en su contexto arquitectónico e histórico. 

Pero ahora y hasta la presentación del volumen se está realizando una exhibición de las fotografías en la plaza del Centro de Extensión. Del 23 al 30 de mayo, ésta traerá a presencia la construcción del camino de la UC con un sentido cultural, a través de los fragmentos de una obra colectiva que se erige como imagen de su rico patrimonio.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Constanza Flores L., cmflores@uc.cl

 
2017 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Protocolos violencia sexualCódigo de HonorPolíticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores