INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Alumnos generan 34 prototipos para mejorar la convivencia en la ciudad
Alumnos generan 34 prototipos para mejorar la convivencia en la ciudad Imprimir
Lunes, 01 de Agosto de 2016 00:00


Con la proliferación de ciclistas y de vehículos la convivencia entre los actores del tránsito se ha hecho más difícil. La Municipalidad de Providencia acudió al Laboratorio de Innovación Pública UC quienes, en conjunto con estudiantes y profesores, desarrollaron propuestas innovadoras factibles de impulsar que se reunieron en el libro “Caminar, pedalear y conducir: Convivencia en la ciudad”.

2016 07 21 Innovación

En el lanzamiento del libro se hicieron presentes autoridades como el intendente metropolitano, Claudio Orrego y la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz. Revisa aquí la nota de El Mercurio.

Cada día se hace más difícil desplazarse en la ciudad debido al incremento de la congestión vehicular, las dificultades de operación del transporte público y el deterioro de la calidad de sus zonas peatonales.

En este contexto, constituye una buena noticia el significativo incremento de la bicicleta como medio de transporte. Sin embargo, nuestras ciudades no estaban preparadas para abordar este explosivo aumento, por lo que este ha repercutido negativamente en la convivencia entre peatones, ciclistas y conductores en el espacio público.

La Municipalidad de Providencia ha sido una de las precursoras en fomentar el transporte en bicicletas, no sólo creando ciclovías sino también buscando alternativas para que se inserten de una mejor manera a la ciudad. El Laboratorio de Innovación Pública (LIP), liderado por el Centro de Políticas Públicas UC, aceptó el desafío planteado por el municipio y desarrolló propuestas que contribuyeran a mejorar la convivencia intermodal.

Durante un año, estudiantes y académicos de la Escuela de Diseño, el Instituto de Sociología y la Escuela de Ingeniería desarrollaron una investigación etnográfica en la comuna y, posteriormente, diseñaron propuestas que fueron testeadas en terreno. El resultado de este trabajo se materializó en el libro “Caminar, pedalear y conducir: Convivencia en la ciudad” que es la segunda publicación del Laboratorio de Innovación Pública. La publicación se lanzó el sábado 9 de julio en la inauguración de un nuevo tramo de la ciclovía de Providencia y contó con la participación de la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz; el director del Servicio de Vivienda y Urbanización, Alberto Pizarro, y el intendente Metropolitano, Claudio Orrego.

El libro propone 34 prototipos de soluciones que se aproximan al ciclista en nueve áreas diferentes: visibilidad, convivencia en el espacio público compartido, educación, seguridad, rediseño de la bicicleta, estacionamiento, orientación, transporte de carga y accesorios.

 

¿Qué es el LIP?

El Laboratorio de Innovación Pública (LIP) es una iniciativa de la Pontificia Universidad Católica de Chile creada en 2013 con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de los servicios que organizaciones públicas ofrecen a la ciudadanía.

Este laboratorio, liderado por el Centro de Políticas Públicas UC, articula el trabajo interdisciplinario de la Escuela de Diseño, el Instituto de Sociología y la Escuela de Ingeniería de esta universidad. Además, desarrolla proyectos académicos multidisciplinarios y ofrece consultoría profesional en diseño de productos y servicios en el ámbito público.

En base a una metodología centrada en los usuarios, el LIP involucra a los usuarios y actores relevantes durante todo el proceso de diseño, desde el diagnóstico hasta la propuesta final, desarrollando un proceso de cocreación que logra mejores soluciones, a menor costo, y que sean factibles de implementarse.

Los productos, servicios, metodologías y aprendizajes desarrollados por el LIP son puestos a disposición de las organizaciones públicas, conformando un banco de recursos abierto y de libre uso para la ciudadanía.

Puedes ver fotos del lanzamiento del libro aquí y revisar el libro aquí.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Centro UC Políticas Públicas

 
2018 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Protocolos violencia sexualCódigo de HonorPolíticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores