uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Publican libro que revisa exhaustivamente el Código Civil
Publican libro que revisa exhaustivamente el Código Civil Imprimir
Lunes, 21 de Marzo de 2011 00:00

La obra está dirigida especialmente a los abogados y estudiantes de Derecho que buscan revisar los artículos de este cuerpo legal, conociendo los problemas que plantea y las distintas posiciones que existen en torno a ellos.

20110321_1

"Código Civil Chileno". Carmen Domínguez. Editorial Legis. 891 páginas.

Sintetizar lo principal que se ha escrito, fallado y discutido sobre todas y cada una de las materias del Código Civil, es el principal aporte del libro "Código Civil Chileno", de la profesora de Derecho UC Carmen Domínguez Hidalgo. La obra contiene toda la aplicación práctica y análisis teóricos que han tenido los 2125 artículos del Código Civil, vigente desde 1855.

El texto presenta la legislación positiva más relevante relacionada con cada artículo del Código, además de hacer un repaso histórico y analítico de este cuerpo legal. Como explica la profesora Domínguez, "el libro expone los debates que se han generado en torno a las reglas y las distintas posiciones existentes con respecto a ellas".

Los grandes temas que se abordan son la Ley y la persona, destacándose la protección de la vida del que está por nacer, tanto en el ámbito civil como penal; la disposición del cuerpo y la donación de órganos. Con respecto a la familia, la autora revisa el matrimonio, los regímenes patrimoniales, los bienes familiares, filiación y el cuidado personal de los hijos. En el tema de personas jurídicas, se analizan las corporaciones, fundaciones y sociedades.

Otros temas son los derechos reales, la sucesión por causa de muerte, el acto jurídico, obligaciones, contratos y subcontratos. Una temática que se estudia en profundidad es la responsabilidad, revisando la responsabilidad contractual y extracontractual, indemnización de perjuicios, daño moral y prueba, procedencia respecto de personas jurídicas, principio de reparación integral del daño, responsabilidad objetiva, sujetos activo y pasivo de la acción de responsabilidad, y la responsabilidad concurrente de la víctima o compensación de culpas.

La obra está dirigida a todo abogado y estudiante que quiera tener un conocimiento rápido respecto de cómo se ha entendido cada uno de los artículos del Código Civil chileno, los problemas que plantea y las distintas posiciones que se han esgrimido en torno a éstos.

Nicole Saffie, periodista,nsaffie@uc.cl