uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Con éxito concluye el III Congreso Social de la Universidad Católica
Con éxito concluye el III Congreso Social de la Universidad Católica Imprimir
Jueves, 06 de Octubre de 2016 00:00

Fueron 36 los panelistas que se reunieron en la universidad para hablar sobre la ecología humana y cómo es posible lograr un desarrollo sostenible e integral. Cardenales, ministros de Gobierno, políticos, académicos, economistas, artistas y personas ligadas al mundo social se reunieron para conversar sobre el mundo que le quedará a las futuras generaciones.

20161006 CongresoSocial

Monseñor Óscar Rodriguez, asesor del papa Francisco ante la Reforma de la Curia y uno de los expositores en el Congreso, ahondó en la necesidad de hacerse cargo de los conflictos medioambientales que afectan al mundo del siglo XXI. Si quieres ver más fotos del Congreso, haz clic aquí.

Este martes y miércoles cerca de mil personas se congregaron en el patio Juan Pablo II, de Casa Central, para escuchar dialogar a las autoridades que participaron en la tercera versión del Congreso Social de la universidad. Si la primera versión abordó el rol que debe tener la persona humana en el progreso y la segunda el desarrollo humano integral, este año se ahondó en cómo debiese ser la Ecología humana para un desarrollo sostenible e integral.

Uno de los encargados de inaugurar la ceremonia fue el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, quien se refirió algunos proyectos de la cartera que dirige que buscan alcanzar políticas sustentables. “Uno de los principales núcleos unificadores de la discusión sobre el cual converge la encíclica Laudato si´ y los objetivos del desarrollo sostenible, es la necesidad de asegurar a todas las personas, sin discriminación de ningún tipo, bienestar y progreso compartido”, explicó. Respondiendo a la pregunta ‘¿qué mundo quieres dejar a las futuras generaciones?’, el ministro ahondó en la importancia de trabajar por una sociedad “con menos desigualdad y que haya avanzado de manera integral hacia los valores del desarrollo sostenible”.

Laudato Si’ es una encíclica que el papa Francisco lanzó en mayo del 2015 y aborda cuestiones medioambientales que afectan al mundo del siglo XXI, lugar al que llama “nuestra casa común”. De igual forma, denuncia la “cultura del descarte”, donde tanto los bienes naturales como sectores menos privilegiados, son considerados por muchos como desechables. Este Congreso Social tomó esta encíclica como texto base.

Pablo Badenier, Ministro de Medio Ambiente, también destacó la importancia del texto. “Esta es una encíclica extraordinaria, que llega además en un momento extraordinario de definiciones globales. Ella transforma el tema ambiental en un concepto propio de la política. Sus palabras ponen de manifiesto el problema ecológico, y hasta cierto punto puede incomodar, porque nos obliga a replantearnos lo que hoy nos define como seres humanos”, aseguró.

El cardenal Óscar Rodríguez, asesor del papa Francisco ante la Reforma de la Curia y quien también estuvo en la instancia, subrayó la urgencia de hacerse cargo de “la ruptura entre la casa que habitamos, la ecología y la casa que administramos, la economía”. Asimismo, fue enfático en destacar la crítica que plantea Laudato si’ hacia las políticas internacionales, recalcando que “vivimos un modelo económico que no se detiene frente a la pobreza”.

Ignacio Sánchez, rector de la UC, también estuvo presente en ambas jornadas. “Esta es una instancia de reflexión y diálogo sobre un tema clave para el futuro del ser humano y de nuestro planeta a la luz del mensaje que nos entrega el papa Francisco en su encíclica Laudato si´”, dijo en su discurso inaugural. Por su parte, Ricardo Paredes, rector de DUOC UC, explica que el Congreso tuvo cuatro objetivos: generar un espacio de encuentro y reflexión, hacer una lectura crítica de los desafíos medioambientales, sostener diálogos multidisciplinarios y multisectoriales, y aportar al futuro generando propuestas que contribuyan a las iniciativas que buscan el bien común. “Espero que hayan podido aprovecharlo y que podamos seguir trabajando juntos en pos de una ecología humana para un desarrollo sostenible e integral”, dijo.

El tercer Congreso Social congregó a 110 instituciones sociales, entre ellas Desafío Levantemos Chile, América Solidaria, Fundación Mi Parque, Fundación Casa de la Paz, Confederación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme) y la Municipalidad de Santiago. Esta instancia, tiene sus orígenes en una versión organizada en 1910 por motivo del Centenario de la República que tuvo la consigna “Por Dios y por el pueblo". En esa oportunidad la convocatoria estuvo a cargo del Arzobispado de Santiago, dirigido por Mons. Juan Ignacio González Eyzaguirre, con el objetivo de relevar los problemas más acuciantes de la sociedad de la época.

Tanto la primera versión, como aquellas que le siguieron tienen como objetivo central el rescatar y poner en la esfera pública los grandes desafíos que presenta la Doctrina Social de la Iglesia en distintas materias.

Si quieres ver más fotos del Congreso, haz clic aquí.

Pastoral UC, pastoraluc@uc.cl

Prensa UC, prensauc@uc.cl