uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Observatorio Estratégico de la Alianza del Pacífico afianza lazos con el BID
Observatorio Estratégico de la Alianza del Pacífico afianza lazos con el BID Imprimir
Martes, 13 de Diciembre de 2016 00:00

Prorrector Guillermo Marshall se reunió con el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, para presentar los avances del observatorio, órgano que opera en la Universidad Católica y que fue creado al alero de cuatro reconocidas universidades de los países miembros del acuerdo –Chile, Perú, Colombia y México-.

20161213 observa

La reunión entre las autoridades de la UC y del BID se efectuó la semana pasada y busca establecer lazos de cooperación entre ambas instituciones.

Una importante reunión de trabajo sostuvo el prorrector de la Universidad Católica,  Guillermo Marshall, quien tuvo la oportunidad de reunirse con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno. En la cita también estuvieron presentes la nueva encargada de la oficina del BID en Santiago, Carolyn Roberts; el director saliente Koldo Echevarria;  Alfredo Moreno, miembro del CEAP (Consejo Empresarial de la Alianza del Pacifico) y José Luis Parra, director del Observatorio Estratégico de la Alianza del Pacífico.

El observatorio es un órgano creado al alero de cuatro reconocidas universidades de los países miembros del acuerdo –Chile, Perú, Colombia y México– y que opera en la Universidad Católica de Chile. Dentro de sus objetivos destaca la entrega de información estructurada y sistemática de acuerdo a las demandas de los grupos de interés de la Alianza, contribuyendo en la toma de decisiones y vinculando a la academia, estudiantes e investigadores de las universidades participantes.

La reunión a la cual asistió el prorrector tuvo como fin presentar el estado de avances del observatorio y explorar los mecanismos de apoyo técnico y económico que el BID aportaría durante el próximo año, ya que existe el interés por parte del organismo internacional de entregar un capital semilla para la consolidación de esta iniciativa que partió en junio del presente año y a cuyo lanzamiento, realizado en Frutillar, asistió la Presidenta Michelle Bachelet.

Actualmente, el observatorio está desarrollando varias investigaciones relevantes en conjunto con las universidades fundantes: Pontificia Universidad Católica de Chile; Universidad de Los Andes, Colombia; Instituto Tecnológico de Monterrey, México; y la Universidad del Pacífico, Perú.  Se espera que para la próxima cumbre presidencial de la AP a celebrarse en julio del 2017 en Colombia, el observatorio presente el resultado de varias de estas investigaciones y aporte a la construcción de la integración regional.

UC firma acuerdo para constituir el observatorio de la alianza del pacífico

Observatorio Estratégico de la Alianza del Pacífico