uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  UC presenta segundo Reporte de Sustentabilidad
UC presenta segundo Reporte de Sustentabilidad Imprimir
Miércoles, 21 de Diciembre de 2016 00:00

A partir del año 2010, la universidad ha incorporado en su Plan de Desarrollo la Sustentabilidad, creando el 2011 un plan estratégico, y en adelante sucesivas acciones en la gestión institucional, en materia de operaciones, academia y comunidad.

20161221 reporte

La ceremonia estuvo encabezada por el rector Ignacio Sánchez, quien señaló que este nuevo reporte "es una demostración del compromiso que la Universidad ha asumido con la sustentabilidad".

La Pontificia Universidad Católica de Chile presentó el segundo Reporte de Sustentabilidad, cuyos datos corresponden a los años 2014 y 2015. El trabajo, apunta a analizar y comunicar cómo la institución ha incorporado la sustentabilidad en las diferentes áreas de su quehacer, identificando los avances logrados durante los últimos años, y los desafíos que deben ser abordados a futuro.

El documento, realizado bajo la metodología de Global Reporting Initiative (GRI), fue presentado por el rector Ignacio Sánchez en el Salón de Honor de la Universidad, junto a la Oficina de Sustentabilidad y la dirección de Análisis Institucional y Planificación.

El trabajo de 200 páginas recoge información de diferentes dimensiones, como  la formación de personas, compromiso público, vinculación con la sociedad, comunidad universitaria, campus sustentable y el conocimiento de frontera para un desarrollo sustentable.

De esta manera, el presente reporte busca responder con evidencias y acciones concretas, en cuanto a cómo se manifiesta la sustentabilidad en la gestión institucional.

“Para la Universidad es una demostración más del compromiso que hemos asumido con la sustentabilidad. Este reporte ha sido enfocado en los aportes que realiza la UC al país y a la mejora de la calidad de vida de las personas”, señaló el rector Ignacio Sánchez.

La realización del reporte comenzó a mediados del 2015, y fue trabajado en cuatro etapas, entre ellas, la preparación y definición de lineamientos generales; consulta a miembros de la comunidad; reflexión y diagnostico en grupos de discusiones temáticos; y etapa de redacción y verificación.

Entre algunas cifras, destacan las más de 12 hectáreas de áreas verdes; 130 proyectos Fondecyt en materias de sustentabilidad; y más de 3 mil alumnos realizando cursos afines. Asimismo, 72% de aprobación en clima laboral, 881 bicicleteros, y 40 proyectos de I+D con orientación sostenible.

Al respecto, el rector Sánchez comentó que “el camino hacia la sustentabilidad lo hemos ido consolidando sostenidamente y se ha concretado en numerosos proyectos”, asimismo añadió que “es muy motivador ver que este compromiso ha ido encontrando una respuesta entusiasta en la comunidad de nuestra universidad”.

Entre los desafíos de largo plazo, apuntó el rector, está el interés de convertirse en una institución verdaderamente sustentable, interés que se ha ido plasmando a través de las acciones realizadas y las comprometidas. Entre estas últimas, está por ejemplo aumentar la contribución a la sustentabilidad, desde las investigaciones que se realizan, como también poner a disposición de los estudiantes nuevos cursos de formación general con triple impacto.

Ver Reporte de Sustentabilidad 2014/15

Nicolás Aracena, Dirección de Comunicaciones, niaracena@uc.cl