INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Rector se refiere a la importancia del financiamiento de la investigación
Rector se refiere a la importancia del financiamiento de la investigación Imprimir
Jueves, 16 de Marzo de 2017 00:00


Según Ignacio Sánchez, es crucial considerar un aumento en la inversión en ciencia y desarrollo. Junto con la mayor y mejor educación de la población, el país debe invertir y apostar a un crecimiento sustentable a través de fortalecer su capacidad de investigación, creación y transferencia del nuevo conocimiento a través de patentes, licencias y creación de valor.

20170316 laboratorio9

Para el rector,  el apoyo a los grupos de investigación que están en nuestras universidades parece ser un camino lógico y seguro para lograr el objetivo del mayor crecimiento. Los países desarrollados han demostrado que esto es posible.

En una carta que publicó hoy La Tercera, el rector sostiene que esta semana, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ha realizado un interesante análisis de las causas del lento crecimiento del país en los últimos años. Junto con realizar un diagnóstico (haciendo alusión a analogías del enfoque médico), concluye que un factor relevante es la disminución de la actividad del comercio internacional, con una caída importante en el nivel de exportaciones. Como una "terapia" para salir del problema, enfatiza la creación de nuevos emprendimientos, señalando que uno de los problemas es que "se nos olvidó inventar nuevos negocios para exportar".

Por su parte, el rector precisa: “Con el ánimo de aportar otro ‘tratamiento’ muy eficaz al problema planteado, creo que es crucial considerar un aumento en la inversión en ciencia y desarrollo. Junto con la mayor y mejor educación de la población, el país debe invertir y apostar a un crecimiento sustentable a través de fortalecer su capacidad de investigación, creación y transferencia del nuevo conocimiento a través de patentes, licencias y creación de valor”.  En este sentido, el apoyo a los grupos de investigación que están en nuestras universidades parece ser un camino lógico y seguro para lograr el objetivo del mayor crecimiento. Los países desarrollados  han demostrado que esto es posible.

Y agrega, que en un año en que estaremos analizando la ley de reforma a la educación superior y la creación del nuevo ministerio de Ciencia y Tecnología, plantear el diagnóstico a que nos invita el ministro y considerar este “tratamiento”   como una alternativa real es un desafío que debemos enfrentar como país. “Desde las universidades estamos comprometidos con el crecimiento de Chile, por lo que el ministro puede contar con nuestro apoyo para aportar a un nuevo conocimiento que otorgue un desarrollo sustentable en el tiempo al país”, precisa Ignacio Sánchez.


INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Prensa UC prensauc@uc.cl

 
2017 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Protocolos violencia sexualCódigo de HonorPolíticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores