uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Consejo Nacional de Desarrollo Urbano sesiona en la UC y aborda temas de calidad de vida en la ciudad
Consejo Nacional de Desarrollo Urbano sesiona en la UC y aborda temas de calidad de vida en la ciudad Imprimir
Jueves, 20 de Abril de 2017 00:00

Paulina Saball, ministra de Vivienda y Urbanismo; y Paola Tapia, ministra de Transportes y Telecomunicaciones, se reunieron con académicos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos en el marco de una nueva sesión del CNDU. Mario Ubilla, decano de la facultad, destacó la importancia del consejo que busca asegurar la construcción de ciudades más equitativas, justas, socialmente integradas, democráticas y participativas.

20170420 CNDU

Actualmente el CNUD es presidido por el arquitecto y urbanista de la universidad, Luis Eduardo Bresciani. El consejo busca realizar ajustes institucionales en materias de vivienda, desarrollo urbano, transporte y obras públicas, entre otros.

En una nueva sesión plenaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU), académicos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos se reunieron con agentes de Gobierno y consejeros del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano en el campus Lo Contador. En el encuentro, se presentaron los avances del estudio sobre indicadores y estándares del desarrollo urbano y de calidad de vida urbana, proyecto que lidera la académica del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Magdalena Vicuña, y es realizado desde la Dirección de Servicios Externos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, DESE.

Según Mario Ubilla, decano de la Facultad e integrante del CNDU, instancias como esta constituyen un privilegio y una oportunidad académica relevante para el futuro de las ciudades chilenas. “Pudimos conocer los detalles de la propuesta de indicadores y estándares, para mejorar la calidad de vida en las diversas estructuras urbanas del país, donde el espacio público por ejemplo, debe aspirar a modelos que permitan el desarrollo de las actividades sociales con apropiados niveles de satisfacción en seguridad, conectividad y accesibilidad, en cercanía a las áreas verdes y de recreación, entre muchas otros importantes aspectos, que fueron ampliamente tratados”, explica.

El Consejo  Asesor de la Presidenta de la República, denominado Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, es un órgano consultivo que, de forma permanente, realiza propuestas de reformas para la implementación y el cumplimiento de la nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano, que rige desde marzo del 2014. La nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU), busca asegurar la construcción de ciudades más equitativas, justas, socialmente integradas, democráticas y participativas.

Entre sus tareas está proponer reformas concretas en el marco de la PNDU, buscando realizar ajustes institucionales y nuevos énfasis y enfoques de la acción del Estado en materias de vivienda, desarrollo urbano, transporte y obras públicas.

Actualmente es presidido por el arquitecto y urbanista FADEU, Luis Eduardo Bresciani. Además de las Ministras de Vivienda y Transportes,  lo integran ex ministros, el presidente de la asociación de alcaldes, representantes gremiales del Colegio de arquitectos, miembros de la Cámara Chilena de la Construcción, premios nacionales de arquitectura, decanos de facultades de arquitectura y urbanismo entre otros.

Rafael Zanetta B., Dirección de Comunicaciones, rzanetta@uc.cl