INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Centre UC capacita a 75 profesores destacados en curso de Formación de Mentores
Centre UC capacita a 75 profesores destacados en curso de Formación de Mentores Imprimir
Miércoles, 12 de Julio de 2017 00:00


El programa, liderado por los académicos Paulo Volante y Magdalena Müller, se enmarca dentro de la nueva ley de Desarrollo Profesional Docente, que establece el derecho de los profesores novatos a recibir acompañamiento de parte de un par calificado y con experiencia.

20170704 formacion mentores

El curso Formación de Mentores en Enseñanza Media será dictado por el Centro para la Transformación Educativa (Centre UC) junto con el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP.

Ocho meses de clases intensas una vez a la semana y todo esto con un solo objetivo: prepararse para guiar y acompañar a los profesores novatos que ingresen al sistema a partir del año 2018. Esta es la realidad que vivirán los 75 profesores seleccionados en el curso Formación de Mentores en Enseñanza Media que ofrece el Centro para la Transformación Educativa (Centre UC) junto con el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP.

Durante la inauguración se contó con la participación de la decana de la Facultad de Educación, Lorena Medina; la coordinadora del área desarrollo profesional entre pares del CPEIP, Macarena Rojas; el director del Centre UC, Ernesto Treviño, entre otras autoridades y académicos. A la ceremonia, además, asistieron los profesores beneficiados con el convenio entre ambos organismos.
El programa, liderado por los académicos Paulo Volante y Magdalena Müller, se enmarca dentro de la nueva ley de Desarrollo Profesional Docente, la que establece como derecho que los profesores novatos del sistema reciban acompañamiento de parte de un par calificado y con experiencia. “La ley dice: usted es profesor principiante y si ingresa a la carrera, tiene derecho a levantar la mano y decirnos necesito que me acompañen, y cuando digo esto es que necesito que me acompañen, no necesito un par que me de recetas y me diga cómo hay que hacerlo. Lo que necesito es un par que me escuche, que dialogue, que me provoque, que me diga que trabajemos en forma conjunta. Y para este proceso esperamos prepararlos”, explicó en la inauguración Macarena Rojas.

El programa está dirigido a profesores contratados en colegios municipales y que se encuentran evaluados en los tramos avanzado o experto nivel I y II de la Evaluación Docente. Lorena Medina destacó el desafío de los profesionales: “Estos mentores ejercerán un rol de liderazgo con énfasis en la formación, acompañamiento y retroalimentación de las capacidades iniciales de los más jóvenes del sistema”.

Ernesto Treviño agregó que con la nueva ley llegó el momento de la “construcción de capacidades desde abajo hacia arriba. Es decir, desde las escuelas, desde las salas de clases y qué mejor que hacerlo a través desde los profesores noveles y a través del compromiso de personas y actores como ustedes que están conformando esta redes de mentores a lo largo del país”.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Paulina Salazar, Facultad de Educación, pasalazarv@uc.cl

 
2017 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Protocolos violencia sexualCódigo de HonorPolíticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores