uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Profesora de Educación UC es elegida como miembro de la Academia Chilena de la Lengua
Profesora de Educación UC es elegida como miembro de la Academia Chilena de la Lengua Imprimir
Martes, 11 de Julio de 2017 00:00

Por unanimidad, Alejandra Meneses fue seleccionada como Miembro Correspondiente de la entidad.

20170707 meneses

Uno de los principales desafíos del nombramiento es vincular cada vez más la escuela y la academia con el objetivo de aumentar las oportunidades de desarrollo del lenguaje para los estudiantes.

“Por sus sobresalientes méritos en el ámbito de la enseñanza del lenguaje y de la gramática del español”. Estas fueron parte de las razones por la que la Academia Chilena de la Lengua decidió distinguir como Miembro Correspondiente por Santiago a la profesora de la Facultad de Educación UC Alejandra Meneses. La académica colaborará con las tareas que el organismo lleva a cabo en favor del estudio de la lengua. “Agradezco este reconocimiento al trabajo que hemos estado desarrollando en los últimos años desde una lingüística educacional y, en particular, al trabajo sobre el aprendizaje y la enseñanza de la gramática desde una perspectiva funcional”, señaló Meneses.

Explicó que entre los principales desafíos del nombramiento está vincular cada vez más la escuela y la academia con el objetivo de aumentar las oportunidades de desarrollo del lenguaje para los estudiantes. También apoyar a los profesores del sistema educativo con el fin de potenciar los aprendizajes en las distintas disciplinas y ayudar a comprender la relación del lenguaje verbal con otros lenguajes.
La experta es profesora asociada de la Facultad de Educación de la Universidad Católica. Sus áreas de especialización son el análisis del discurso, la alfabetización y su relación con la oralidad y la didáctica de la lengua con especial énfasis en el desarrollo de las habilidades discursivas y lingüísticas de los estudiantes.

Durante el 2010 y 2011, realizó un postdoctorado en la Harvard Graduate School of Education donde investigó cómo la complejidad del discurso del profesor se relaciona con el desarrollo oral y la alfabetización inicial de los niños. Actualmente, su principal foco como académica está puesto en la comprensión del lenguaje de la escuela y sus desafíos discursivos para el aprendizaje en las diferentes áreas curriculares, en especial, en Ciencia e Historia.

Paulina Salazar, Facultad de Educación, pasalazarv@uc.cl