INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Campus Sustentable, el desafío de involucrarnos en el futuro del planeta
Campus Sustentable, el desafío de involucrarnos en el futuro del planeta Imprimir
Jueves, 03 de Agosto de 2017 00:00


Recientemente, se formalizó el Acuerdo de Producción Limpia (APL) Campus Sustentable, que incluyó , además de la UC, a trece instituciones de educación superior, a los ministerios de Medio Ambiente y Salud, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la CORFO, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

20170803 huerto

El huerto San Francisco de Asis, ubicado en el campus San Joaquín, nació de la colaboración  entre distintas unidades de la UC, como un lugar para la implementación y desarrollo de huertos que produzcan alimentos saludables.

Hoy en día, nadie puede abstraerse del impacto que tiene el desarrollo sobre nuestro planeta. En este tema, el rector Ignacio Sánchez sostiene que el rol de las universidades es clave. Según anota en una carta -que publicó La Segunda este jueves 3 de agosto-,  es aquí donde se pueden buscar las soluciones y entregar los conocimientos para abordar el escenario que enfrentamos. Mediante la investigación debemos proponer los caminos de un desarrollo humano sustentable y, con una formación integral, educar a nuestros futuros profesionales, dice.  Hoy las mejores universidades del mundo han abordado el tema desde diferentes ángulos y se han propuesto el desafío de aportar en los ámbitos de su competencia. Además, están tratando de reducir su propio impacto en el medio ambiente, lo que puede crear conciencia.

Recientemente, se formalizó el Acuerdo de Producción Limpia (APL) Campus Sustentable, que  incluyó metas a abordar desde la UC de manera institucional y otras que ejecutaron individualmente las unidades que aceptaron el desafío. La preocupación por el medio ambiente unió a trece instituciones de educación superior, a los ministerios de Medio Ambiente y Salud, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la CORFO, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático. “Siete de nuestras unidades lograron cumplir la meta y los estándares de calidad, lo que imprime un desafío para otras unidades y para el camino de la sustentabilidad en la UC”, señala el rector.

Según advierte Ignacio Sánchez, necesitamos involucrarnos en el cuidado de nuestro planeta y las instituciones universitarias deben comprometerse con acciones concretas. “Es necesario avanzar en la integración de disciplinas ya que asumir los desafíos de un modelo sustentable, requiere de un diálogo fluido entre ellas”, precisa. Así, el APL Campus Sustentable nos ayuda en el camino de proteger el medio ambiente. “Estamos hablando del futuro, de esta tierra que nos ha entregado todo y que hoy requiere de nuestro cuidado”, remarca la autoridad.

 

Enlaces relacionados

UC fue reconocida por su compromiso con la sustentabilidad

Revisa el Reporte de Sustentabilidad UC

La sustentabilidad, un compromiso para la UC

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Prensa UC prensauc@uc.cl

 
2017 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Protocolos violencia sexualCódigo de HonorPolíticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores